Connect with us

Internacional

Impugnará Trump fallo a favor de DACA

Foto: The Hill

El Departamento de Justicia apelará la decisión de un juez de San Francisco de bloquear el fin del programa DACA, que protege a los ‘dreamers’, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por el gobierno federal.

Al menos diez estados de EU han acudido a la Justicia en contra de la decisión de la administración Trump.

Sin embargo, el gobierno de Trump apelará un fallo judicial que bloquea temporalmente su decisión de cancelar el programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes, informaron funcionarios.

Los fiscales del Departamento de Justicia dijeron en un documento que apelarían ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, asentada en San Francisco. La dependencia dijo en un boletín de prensa que planeaba pedir la revisión de la Corte Suprema federal incluso antes de que la corte de apelaciones dé su fallo.

De esta manera el gobierno federal enviaría su apelación para que la Corte Suprema decida el resultado del caso, en lugar de la Corte de Apelaciones, esta semana.

“Queremos que el tema se resuelva de forma rápida y justa para todos los involucrados”, dijo el fiscal general Jeff Sessions como parte del comunicado. Aunado a ello indicó que la decisión “desafía la ley y el sentido común”.

Al cancelar el programa en septiembre, Trump instó al Congreso a aprobar una solución legislativa para los “dreamers”. Si esta no llega antes de marzo, los permisos comenzarán a expirar y los jóvenes quedarán expuestos a una posible deportación a países con los que a muchos no les une ningún vínculo.

Anteriormente el juez William Alsup aceptó el martes 9 de enero una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Días después, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo el sábado 13 de enero que, en cumplimiento con el dictamen de un juez federal, ha reanudado los trámites para la renovación de permisos bajo DACA, mientras se resuelve el litigio que impugnó su cancelación en los tribunales.

De esta forma, los jóvenes indocumentados podrán seguir renovando su permiso mientras se toma la decisión final sobre el caso.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones