Connect with us

Internacional

Suma apoyos indignación por sentencia “blanda” a ‘La Manada’

Protestas contra La Manada
Foto: Especial/ La protesta llegó a París, donde españoles radicados en el extranjero expresaron su indignación por el caso.

Tres días han pasado desde que los españoles llenan las calles de Pamplona y de otras ciudades para protestar por la sentencia dada a ‘La Manada’, grupo de hombres que violaron a una joven y que sólo recibieron nueve años de cárcel, dos de los cuales ya cumplieron en prisión preventiva.

Colectivos feministas y vecinos de la zona manifestaron su inconformidad a través de pancartas y del grito “‘¡Somos tu manada!” en apoyo a la joven que el día de ayer decidió apelar la sentencia, ya que pese a las pruebas presentadas por el fiscal de Navarra y las opiniones de juristas especializados, los jueces del caso aprobaron el abuso sexual como delito a los acusados, y no la agresión sexual, que les hubiera dado hasta 22 años de cárcel.

Sentencia “suave” a ‘La Manada’ indigna en España

A la protesta se unió la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que exhortó a las autoridades legislativas a una revisión de la metodología de investigación y a la tipificación de los delitos de este tipo.

“Lo que el sentir social considera de forma indudable como una agresión, lo sea también en el ámbito jurídico, partiendo siempre del pleno respeto a los derechos de la ciudadanía”, mencionaron a través de un comunicado. “Esto abre una brecha entre la percepción social de este tipo de los delitos y su interpretación jurídica”.

Las juezas recalcaron que el caso se ha vuelto un antes y un después en la percepción de estos delitos por la justicia española.

“En el ámbito de los poderes públicos, y en especial de la justicia, se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”.

Crecen indignación y protestas por sentencia leve a “La Manada”

Apoyo desde París

En solidaridad con la víctima, activistas en la ciudad francesa de París protestaron frente a la torre Eiffel: “No es abuso, es violación”, fue la pancarta que sostuvieron en apoyo a que se dé una pena más severa a los hombres de ‘La Manada’.

La mayoría de los protestantes eran de origen español, quienes en medio de la lluvia mostraron carteles con otros mensajes como: “Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista”.

“No podíamos quedarnos si hacer nada ante esta sentencia, y sobre todo, queríamos mostrar nuestro apoyo a la víctima”, dijo a Efe Georgina Cupido, docente del Instituto en París que convocó a la manifestación y quien dio su testimonio al diario El Español.

La obra víctima de *La Manada’

El caso volvió a resaltar el día de ayer porque otra mujer acusó a ‘La Manada’ de haber abusado de ella poco antes de la fiesta de Pamplona.

En una entrevista para el diario El Español, la denunciante dijo que cuatro de los miembros del grupo la agredieron sexualmente y, como en el caso de San Fermín, grabaron un video. Aclara que incluso uno de sus victimarios la besa mientras ella, inconsciente, está entre dos hombres.

La agresión habría ocurrido en la ciudad de Córdoba, en Pozoblanco, el 1 de mayo de 2016.

Por su parte cibernautas han pedido inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Privincial de Navarra, la cual fue considerada “blanda” con ‘La Manada’. Para ello, han sumado más de 1 millón 200 mil firmas para presionar a las autoridades a suspender a los funcionarios, informó ABC.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera