Connect with us

Nación

Clasificación de feminicidios en la era AMLO, casi igual que con Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el aumento de feminicidios se dio por un cambio en los criterios de clasificación de estos crímenes durante su gobierno; sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que esto fue no así e incluso este año podría ir en retroceso.

De acuerdo con el SESNSP de la Secretaría de Seguridad, en 2020 hubo un total de 3 mil 736 presuntos crímenes intencionales que quitaron la vida de mujeres. El desglose muestra 942 clasificados como feminicidios, apenas uno menos respecto al año anterior; en tanto, se registraron 2 mil 794 homicidios dolosos contra mujeres para el año anterior.

AñoHomicidios dolosos contra mujeresFeminicidios
20151735411
20162190605
20172535742
20182763893
20192871943
20202794942
2021 (enero-febrero)447142

Tomando como base 2015, al comparar los porcentajes de homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios se observa una disminución anual en la clasificación de los primeros y un aumento de los segundos. Mientras que en 2015 el 80.8% de los delitos que terminaron con la vida de mujeres eran clasificados como «homicidios» y el 19.15% eran feminicidios, en 2020 el porcentaje de “homicidios” representó el 74.78% y el de feminicidios el 25.21%.

Te puede interesar: «Feminicidio aumentó porque antes solo se consideraban como homicidios»: AMLO

No obstante, el mayor aumento de la clasificación para señalar privaciones de vida de las mujeres causadas por una razón de género se dio durante la administración de Enrique Peña Nieto y no en la de AMLO como este aseguró. En la segunda mitad de la administración priista los casos clasificados se incrementaron en más de cinco puntos porcentuales respecto a tres años atrás.

En tanto, al observar los datos se nota que, aunque cada vez se clasifican más casos como feminicidios, este tipo penal solo ha visto incrementar su uso en un 0.8% en los primeros dos años de Morena en el poder, por lo que no explicaría el incremento de 5.9% de víctimas de este delito en su mandato respecto al último año de Peña Nieto.

Feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres: composición de asesinatos de mujeres en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y AMLO. Foto: Elaboración propia con datos del SESNSP

Incluso, al ponderar cómo va la clasificación de vidas arrebatadas a mujeres en México se observa un retroceso al aumentar las investigaciones como “homicidio doloso contra mujeres” frente a los feminicidios.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros”, declaró también AMLO. Esto pese a que la tipificación se debe a una reforma al Código Penal Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2012 y que no ha sido reforzada por este gobierno.

Durante el 2020 el fiscal Alejandro Gertz Manero propuso la desaparición del tipo penal de “feminicidio” por considerar que era muy difícil de acreditar para el Ministerio Público e “inútilmente” complicaban la judicialización; posteriormente, fue la misma Fiscalía la que propuso que se mantuviera el tipo penal, pero reformarlo para que fuera reducido para que de manera automática cualquier homicidio contra una mujer fuera calificado como tal.

Ambas ideas no prosperaron al no tener el aval del presidente ni de un bloque de diputadas federales de todas las fracciones parlamentarias. En contraste, durante los últimos meses se han aprobado en San Lázaro la prisión preventiva para este delito y sanciones más severas como el que aquellos culpables de este pasen entre 40 y 60 años en la cárcel.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones