Connect with us

Nación

¿Cómo ha crecido la marcha del 8M?

Foto: Twitter

El Centro Histórico de la Ciudad de México es tomado cada 8 de marzo desde hace años por las mujeres capitalinas, quienes se manifiestan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir, como consigna principal, la erradicación de la violencia hacia ellas. Ante la llegada de la fecha, decenas de colectivas se preparan para participar en la movilización nuevamente.

Grupos feministas y colectivos, como parte de sus últimos preparativos, han compartido, en estos últimos días publicaciones e historias en redes sociales, en las que indican su punto de encuentro en la capital para que cualquier mujer que quiera participar en la marcha, pueda hacerlo dentro de su contingente.La invitación, como en los anteriores años, es que las asistentes acudan vestidas con prendas violetas y verdes junto con pancartas y cartulinas;

La marcha de este año saldrá este miércoles del Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo a las 16:00 horas, para conmemorar esta fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial en 1975. Sin embargo, algunos contingentes previamente se reunirán en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y al Monumento de la Revolución, puntos de encuentro principales.

Frente a esta manifestación, algunos establecimientos, edificios y monumentos amanecieron cubiertos con muros de lámina de alrededor de tres metros de altura, los cuales son colocados por el Gobierno de la capital para prevenir destrozos y pintas por parte de algunas asistentes identificadas como «El Bloque Negro». Por eso, este lunes comenzó la instalación de las bardas que cubrirán al Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y algunas iglesias de la zona.

Los 8M en los últimos años

La manifestación del 8 de Marzo del 2017 fue un punto de inflexión para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya que fue en ese año en el cual se llamó por primera vez a un paro Internacional en 54 países, para hacer consciencia sobre el incremento en el número de feminicidios y desapariciones hacia las mujeres.

El Paro Internacional cuenta con el propósito de que las mujeres puedan asistir a la manifestación de sus ciudades, así como a talleres para concientizar sobre la importancia de exigir igualdad con respecto a los hombres. Esta convocatoria se repitió en los años posteriores, al punto en que las instituciones gubernamentales han permitido en que las mujeres falten sin repercusiones.

Entonces, más de siete mil mujeres marcharon, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, rumbo al Hemiciclo a Juárez en aquel año, en el que las principales consignas fueron el cese de los feminicidios, la violencia sexual y económica, así como por una igualdad salarial.

A su vez, más de cinco mil asistentes del 8M en el 2018 concluyeron su manifestación en el Zócalo. Durante el trayecto las asistentes pintaron diferentes consignas e hicieron un llamado al gobierno y a la sociedad a actuar en contra de la violencia. En la plancha se instaló un templete, desde donde una mujer que exigió que se respeten sus derechos junto con un grupo de madres que amamantaban a sus hijos como protesta ante la discriminación que sufren por alimentar a sus hijos.

Te puede interesar: 1 de cada 4 feminicidios durante 2022 ocurrieron en Edomex y Nuevo León

La manifestación del 2019 estuvo integrada por ocho mil asistentes, quienes marcharon en favor de los derechos sexuales y para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo el país. Las asistentes gritaron consignas para hacer un llamado a que no se criminalice este derecho y que se tengan avances legislativos en cada uno de los estados

Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, marchó del inmueble de la dependencia a la explanada del Monumento a la Revolución junto con mujeres campesinas pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC). El colectivo más numeroso fue el de las mujeres desplazadas del estado de Guerrero por la violencia; además, de que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, estuvo presente en la manifestación.

El antimonumento en la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, fue instalado al final de ese manifestación. Este fue colocado por familiares de víctimas de feminicidios y se lee en su base “En México 9 mujeres son asesinadas al día. ¡Ni una más!”; además de que fueron instaladas, debajo del antimunomento, diferentes cruces rosas.

La edición del 8M en el 2020 destacó por concentrar a más de 80 mil mujeres, quienes durante su paso gritaban consignas contra la violencia, a la par que algunos grupos cantaban y bailaban. La fuente Bicentenario fue teñida de rojo para conmemorar a todas las víctimas de feminicidio; a la par, otras manifestantes dejaron en el Zócalo denuncias contra presuntos agresores y afiches de búsqueda; así como un grupo pinto en la plancha nombres de algunas víctimas de feminicidio.

Durante esta manifestación se registraron diversos enfrentamientos entre elementos del grupo Atenea de la SSC y encapuchadas que realizaban pintas a las bardas; por lo cual personal del ERUM tuvo que atender a 38 personas. Entonces, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller publicó un video en que se observa a una asistente lanzar un objeto explosivo en contra de los policías que resguardaban la puerta Mariana de Palacio Nacional y escribió “Así no”. La manifestación concluyó con una fogata en la plancha; mientras las asistentes cantaban canciones como “La llorona feminista”.

El clima político por las elecciones intermedias en el 2021 tuvo una influencia en el desarrollo del 8M; esto porque cientos de mujeres criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de tener acusaciones de violación.

Cientos de mujeres posicionaron, durante la transmisión de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los hashtag #NoSoyBotNiPartido y #RompeElPacto para manifestarse contra sus dichos en los que argumentaba que son motivaciones políticas las que había detrás y lamentó «que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines».

A la par, contingentes feministas, como acto de protesta, pintaron nombres de mujeres víctimas de feminicidio en las bardas que cubrieron al Palacio Nacional. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde un grupo logró tirar una de las bardas, ante lo cual un grupo de policías comenzaron a activar extintores en contra de ellas; así como denunciaron que las elementos de la SSC emplearon balas de goma para dispersarlas; lo que dejo un saldo de 62 policías y 19 civiles lesionadas.

Finalmente, 75 mil asistentes a la marcha del 8M en el 2022 instalaron, en la antigua Glorieta de Colón, la figura de una mujer y la renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como colocaron un “Tendedero de denuncias”. Asimismo, algunos contingentes comenzaron a reglarles flores a las policías que resguardaban a la manifestación.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, destacó que fue una manifestación pacífica, aunque registró que un grupo fue encapsulada tras realizar disturbios a un establecimiento comercial y a un banco.

8M en el 2023

Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no habrá ningún operativo especial para la manifestación, aunque pidió que la marcha de mañana sea pacífica. La mandataria indicó que los elementos que estarán presentes son pertenecientes al grupo Atenea, quienes son las encargadas de supervisar este tipo de manifestaciones.

“El país tiene que seguir trabajando para conseguir los derechos plenos, la igualdad sustantiva de las mujeres, pero, hoy estamos en una condición mejor de la que estábamos antes”, agregó.

Foto: Elía Cruz

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones