Connect with us

Internacional

Ponen en duda origen y hazaña de Cristóbal Colón

Cristobal Colón
Foto: Especial.

Un centro de estudios catalán, conocido por las teorías controversiales que defiende, afirma que Cristobal Colón era catalán y que los registros históricos que existen de su origen han sido “manipulados”.

El Cercle Català d’Historia, fundado en 2008, defiende que el verdadero nombre del marinero era Cristòfor Colom y no era genovés; que sus carabelas no partieron desde Palos de la Frontera, como se cree desde el siglo XV, sino desde Pals, una pequeña villa del Bajo Ampurdán, en Cataluña; y que su origen no sería humilde, sino que formó parte de una familiar burguesa catalana.

Aseguran, en contra de toda la comunidad de historiadores, que con el paso de los años y los siglos, el rastro histórico ha sido sistemáticamente borrado para ocultar “la realidad de su origen” por motivos políticos: “Hay un enorme desconocimiento y, como es normal en cualquier país, los estados suelen controlar las lineas de pensamiento, es una manera de defensa”, asegura Joaquim Ullan, presidente de la asociación.

En sus publicaciones audiovisuales, el Cercle pone en duda la biografía oficial de Colón, tildándola de “poco creíble”, afirmando también que los textos que se tienen de aquella época no son los originales, y por tanto podrían haber sido manipulados.

Sus teorías tienen sobretodo, dos bases fundamentales: la pertenencia del descubridor a una familiar burguesa de Cataluña llamada Colom, originaria de Barcelona: “No provenía de una familia cualquiera, ni era un plebeyo como nos han contado” afirma  Ullan.

La segunda, defendida principalmente por Eva Sans, miembro también de la organización, sostiene un estudio que asegura demostrar que el apellido Colom fue falsificado por el de “Coloma” en un libro de escudos heráldicos que data del siglo XVIII.  A partir de esto, deduce que se “deja clara la intencionalidad del autor-falsificador de borrar y eliminar el origen noble de los Colom, para desvincularlos de los otros linajes nobles catalanes y hacerlos desaparecer de nuestra propia historia”.

Por otro lado, el lugar de salida de Colón hacia América también supone un problema. Acorde con Ullan, la descripción que se hace en los documentos de entonces “no tiene nada que ver con el Palos que conocemos: no era una ciudad real ni estaba fortificada, pero Pals sí”, agrega.

Este centro no ha tenido mucha difusión fuera de España, pero cobran relevancia en estos momentos porque se presentarán en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, el más importante a nivel mundial de investigadores de la historia de América, que en esta ocasión se celebra en la Universidad de Salamanca. En cinco días, 5 mil expertos de 58 países diferentes presentarán sus avances en investigaciones relacionadas con la historia del continente.

Los miembros citados del Cercle darán dos ponencias en la jornada. Es la segunda vez que acuden a este congreso, después de pasar por Viena en 2012.

El coordinador del congreso, Francisco Sánchez, afirma no conocer todavía las teorías que defienden los miembros de este centro. “Son dos ponentes más de los 5.000 que va a haber, no tiene especial relevancia. La gente valorará su posición y si es poco seria, caerá por su propio peso”, afirma.

Por otro lado, Luis Otero, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, afirmó que hay que tener cuidado con ideas como esta: “Si no hay un proceso de depuración, puede ocurrir que se utilice el congreso para que teorías disparatadas ganen credibilidad y parezca que se sitúan en el debate, que tienen un respaldo”, comentó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera