Connect with us

Nación

Empresas españolas y familiar de Salinas, dueños de algunos hospitales concesionados por Peña y Calderón: AMLO

Empresas españolas y familiar de Salinas, dueños de algunos hospitales concesionados por Peña y Calderón
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) develó los nombres de los dueños de nueve hospitales que fueron concesionados por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual ha costado más de 90 mil millones de pesos al erario público. En tanto, informó que uno de ellos ya aceptó vender los tres hospitales que tiene en su poder, aunque al inicio ofreció solamente reducir las cuotas a pagar.

Durante la conferencia matutina, AMLO pidió proyectar la lista de hospitales que su gobierno está intentando comprar a precio de avalúo luego de que su construcción y administración fueran concesionadas por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Tras la instrucción, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó una imagen en la pantalla donde se leían por primera ocasión los nombres de los desarrolladores.

López Obrador pidió rápidamente quitar dichos datos, sin embargo, se observó completamente quiénes son los dueños o concesionarios de los hospitales. Entre estos destaca que dos de ellos, el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México (2007), de la Secretaría de Salud, y la Clínica-Hospital de Merida, Yucatán (2016) , del ISSSTE, le pertenecen al Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA), presidida por Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard Rivero, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Te puede interesar: Empresas que contruyeron hospitales a sobrecosto solo quieren bajar tarifas, no aceptar el pago del avalúo, devela AMLO

Los contratos por ambas obras representan un compromiso de pago total de 11 mil 709 millones de pesos, de los cuales se le han pagado 6 mil 805 millones 730 mil 386 pesos hasta el bimestre julio-agosto de 2023.

Adicionalmente, se apunta que la empresa Invex, presidida por Juan Bautista Guichard Michel, es la dueña del Hospital General de Tepic, Nayarit del ISSSTE y que el contrato es por 12 mil 524 millones de pesos. En tanto, detalló que los pagos periódicos desde 2017 han hecho que al momento se lleven pagados mil 847 millones 992 mil 759 pesos.

Junto a esto se reportó que la constructora española Sacyr es la concesionaria del Hospital General de Tláhuac, Ciudad de México (2017), incorporado al ISSSTE, y que el contrato fue por 21 mil 475 millones de pesos, el más caro de todos, de los cuales se han pagado 3 mil 490 millones 609 mil 492 pesos. Actualmente, el CEO y presidente de la empresa es Manuel Manrique Cecilia, quien desde 2013 también funge como consejero de Repsol, empresa petroquímica española beneficiada en el sexenio de Calderón Hinojosa.

Adicionalmente, la tabla proyectada dio a conocer que el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, perteneciente a la Secretaría de Salud, está bajo el dominio de Oscar Julio Quiroz Moreno. Este nosocomio fue contratado por un total de 4 mil 109 millones de pesos, de los cuales ya se cubrieron 4 mil 161 millones 434 mil 611 pesos.

A la par, la Concesionaria ACCIONA está como la propietaria actual del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, por el cual se firmó un contrato de 3 mil 131 millones de pesos en 2005. Sin embargo, destaca que al momento se ha pagado incluso más de lo debido pues el monto pagado seria de 3 mil 745 millones 367 mil 836 pesos.

AMLO también dio a conocer que el Hospital General de Tapachula, Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2017), el Hospital General de Bahía de Banderas, Nayarit (2017) y la sustitución del Hospital del Hospital General del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco fueron concesionados a Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir. Sin embargo, este informó que el también presidente de Grupo Imagen aceptó ya venderle los tres nosocomios. Los tres centros de salud fueron realizados por contratos que en total suman 40 mil 870 millones de pesos, de los cuales han sido pagados 3 mil 907 millones 887 mil 717 pesos.

Finalmente, el presidente de la República mostró que el avalúo mínimo, con 20% de la suma de construcción, más maquinaria y equipo indica que los nueve hospitales costarían mil 473 millones 639 mil 400 pesos; por otra parte, concediendo el monto máximo de avalúos, el cálculo gubernamental es que se elevaría el costo hasta 5 mil 243 millones 182 mil pesos. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento el pago de los contratos ha sido más de cuatro veces superior al precio máximo que debieron haber costado, ya que los gobiernos federales les han pagado 23 mil 959 millones 022 mil 800 pesos. De no hacerse ajuste alguno o comprarse estos, todavía se estarían por pagar otros 69 mil 857 millones 977 mil 200.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones