Connect with us

Internacional

Sitian fuerzas de Daniel Ortega población indígena en Nicaragua

Nicaragua
Foto: Twitter.

Entre mil 500 y 2 mil policías, miembros del ejército y paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega, han iniciado el ataque a Masaya, uno de los centros de la resistencia de Nicaragua, ubicado en el barrio indígena de Monimbó.

Según medios como El País y Reuters, las fuerzas armadas han cercano la ciudad, como preparativo para iniciar un asedio más intenso, a pocos días de que se cumplan 39 años del triunfo de la revolución sandinista.

Condena México violencia en Nicaragua

Este fin de semana, los grupos oficialistas cercaron una iglesia llena de estudiantes de la Universidad Nacional de Managua: dos de ellos murieron por disparos en la cabeza. Asimismo, hubo jóvenes, periodistas y sacerdotes heridos por ráfagas durante una madrugada de pesadilla.

Ramón Avellán, jefe de la policía de Masaya, lanzó la advertencia: se limpiaría la ciudad a cualquier costo, a orden del presidente y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, esposa de Ortega:  «Y esa petición de la población de Manimbó, que es nuestro Monimbó, y nuestro Masaya, vamos a cumplirla. ¡Al costo que sea!»

Por su parte el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega, quien se encuentra atrapado en la localidad, narró a través de Twitter que los ataques han iniciado a discreción y que el sitio se ha reflejado en caminos bloqueados y en el difícil acceso a la información en redes sociales o en medios locales.

La Prensa de Nicaragua reportó que los pobladores han levantado barricadas para defenderse. «Nosotros nos hemos tirado al piso y protegemos a nuestros niños. Los muchachos de este sector están desaparecidos y los armados pasan rafagueando las calles», mencionó una pobladora de la zona.

Los pobladores han denunciado capturas ilegales por parte de los paramilitares, quienes han buscado a personas que participaron en marchas contra la Primera Dama y el presidente.

El cardenal Leopoldo Brenes pidió a la población que se oculte en sus casas o lugares seguros, para «evitar» más muertos. «A todos nuestros fieles de la Arquidiócesis y de otras iglesias hermanas a mantenernos en oración permanente rogando al Dios de la vida que nos proteja», anunció en sus redes sociales.

Las protestas iniciaron luego de que Daniel Ortega adelantara un aumento de los impuestos a trabajadores y pensionados, el abril de este año. Las protestas civiles fueron aplacadas por represión de brazos armados del Estado, lo que ha dejado al menos 350 muertos.

Ataca Ortega a universitarios; el saldo 2 muertos y 13 heridos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones