Connect with us

Nación

“El pueblo español no cayó en la trampa de la derecha”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el pueblo español no cayó en la trampa de la derecha, pues al parecer la combinación de resultados y congresistas electos impedirá que la derecha gobierne España. En tanto, explicó cuáles serían las posibilidades y complicaciones para que Pedro Sánchez Pérez-Castejón forme gobierno.

En conferencia de prensa, AMLO felicitó al pueblo español por no votar mayoritariamente por el Partido Popular (PP) y Vox, los partidos de derecha y ultraderecha en España. Este comentó que pese a que se pensaba que entre ambos arrasarían por contar con la propaganda, la manipulación de medios de comunicación y las encuestas, que apostaban por una histórica votación para el partido de Santiago Abascal, afortunadamente eso no pasó y la derecha no avanzó para formar gobierno con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

“Lo importante es que no avanzaron, no avanzaron y eso es muy bueno para España, porque es muy inhumano el modelo conservador, muy individualista; es darles la espalda a los dolores de la humanidad. Eso es el conservadurismo, esa es la derecha en el mundo”, pronunció el mandatario nacional.  Asimismo, opinó que para él no hay una derecha y una extrema derecha, pues si bien hay matices entre quienes militan en ese espectro político, toda derecha es extrema.

Te puede interesar: Recibirá AMLO a Elizabeth Sherwood-Randall para hablar de migración, narco, armas y más

López Obrador compartió que aún no habla con Pedro Sánchez Pérez-Castejón, actual líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del gobierno español, porque, de acuerdo a los hay aún pendiente un procedimiento previo a su eventual nombramiento. Este recordó que por haber tenido el mayor número de votos, Núñez Feijóo tiene derecho a solicitar que se le permita tener mayoría en el Congreso para gobernar.

AMLO recordó que de acuerdo con las leyes españolas, para formar gobierno el candidato o líder de partido requiere de 176 votos, pero que el PP tuvo 136 mientras que Vox logró apenas 33, por lo cual le faltarían aún otros 7. “Es el bloque conservador, es como si dijéramos PRIAN”, dijo en medio de una carcajada.

En tanto, el presidente de la República mencionó que debido a que el resto de congresistas electos pertenecen al movimiento de izquierda en general o son partidos regionales – vascos y catalanes– se espera que puedan llegar más fácil a un acuerdo y Pedro Sánchez extienda su mandato. Sin embargo, advirtió que al haber partidos regionales independentistas, llegar a acuerdos no será tampoco un asunto fácil para el PSOE.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones