Connect with us

Internacional

Con apoyo de los independentistas, Pedro Sánchez es investido presidente de España

Pedro Sánchez
Foto: Especial

Pedro Sánchez Pérez-Castejón logró este jueves los votos necesarios para ser investido como presidente del gobierno de España. Esto al lograr obtener el apoyo de los partidos con representación regional, pese a su carácter regionalista e independentista; en contraste, los partidos de derecha con mayor representación nacional y uno de Navarra.

Previo a la votación, Pedro Sánchez subió al estrado para declarar que es el Parlamento donde están representados todos los españoles y es mediante el diálogo y la votación que se expresa la voluntad democrática del país. Ante las recientes protestas del Partido Popular (PP), el cual obtuvo más escaños en la última elección pero no alianzas para formar gobierno, indicó que los ciudadanos eligieron democráticamente quién sería el gobierno y quién la oposición.

“En democracia las victorias lo son limitadas y también las derrotas. La democracia solo es posible solo si se acepta derrota temporal y limitada, así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica. Antes de finalizar, señorías, me gustaría dirigirme a los grupos parlamentarios que darán su apoyo a esta investidura para renovar la presidencia del gobierno y formar un nuevo gobierno de coalición progresista”, externó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Te puede interesar: PP gana elecciones en España, pero no logra mayoría para gobernar

Tras un debate parlamentario, los diputados españoles votaron para darle un total de 179 votos, tres más de los que requería Pedro Sánchez para lograr un nuevo periodo de gobierno. En contra votaron 171 diputados: 137 del Partido Popular, 33 de Vox y uno de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido al cual el presidente español tildó como sucursal del PP en Navarra.

En las últimos comicios, el PSOE logró únicamente 121 escaños, por lo que se vio obligado a solicitar el apoyo de otras fuerzas para poder lograr continuar en el poder y no cederlo al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Debido a eso, se alió con Sumar, de Yolanda Díaz, el cual tuvo 31 diputaciones; sin embargo, la polémica se haría presente luego de que comenzara a negociar con las fuerzas independentistas de regiones autónomas.

A estos principalmente fue a quienes el mandatario nacional les ofreció promover una Ley de Amnistía que beneficiaría tanto a ciudadanos como a miembros de ambos partidos ante los procesos judiciales que se abrieron entonces contra ellos.

La nueva presidencia de Pedro Sánchez será producto de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, partidos catalanes independentistas que le dieron siete votos cada uno. El primero de ellos es liderado por Oriol Junqueras, promotor de la independencia catalana y uno de los políticos indultados por el gobierno actual tras ser acusado de sedición por apoyar el referendum para la independencia de Catalunya del 1 de octubre de 2017.

Por su parte, Junts per Catalunya está liderado por Carles Puigdemont, quien durante su presidencia de la Generalitat llevó a cabo el referéndum antes mencionado. En en este, los votantes eligieron declarar a la región como Estado independiente, aunque él mismo suspendió los efectos para negociar con el gobierno nacional de Mariano Rajoy.

Adicionalmente, Pedro Sánchez hizo alianza también con Bildu (6 votos) grupo político de izquierda vasca que incluye independentistas, y otros de corte nacionalista, tales como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) (5 votos), el Bloque Nacionalista Galego (! Voto) y Coalición Canaria (1 voto).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones