Connect with us

Nación

Zoé Robledo pide revivir investigación de Guardería ABC

Zoé Robledo pide revivir investigación de guardería ABC/ La Hoguera
Foto: Especial

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a que la denuncia presentada sobre el caso de la Guardería ABC no quede en un mero trámite y se haga justicia sobre la tragedia ocurrida hace una década. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya está atendiendo a los padres de los 49 niños fallecidos, así como llamó a que se abriera una nueva etapa.

“Lo decimos con claridad: no creemos que esta denuncia deba convertirse solamente en un anuncio. Debe revisarse para evitar que forme parte de una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia. Por eso soy de la opinión que debe fortalecerse”, dijo Zoé Robledo durante la conferencia presidencial matutina. Luego de que ayer procediera la denuncia contra Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, que el IMSS presentó ante la Fiscalía General de la República.

También te puede interesar: IMSS presenta denuncia contra Bours por tragedia en guardería ABC

Por esta razón, el director general del IMSS pidió que se reactive la investigación tomando como modelo el proyecto de sentencia presentado en 2010 por el ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y el cual fue votado en contra por el máximo tribunal. Siendo respaldado solamente por Zaldívar, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación de López Obrador.

Por su parte, López Obrador recordó que, tras la tragedia “lamentable había elecciones para gobernador, y se aprovecharon de esta desgracia para obtener votos, así como se los estoy planteando. Lo denuncié en su momento. La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera de que iba a haber justicia. Llegaron al gobierno y se olvidaron”. Aludiendo a la victoria de Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional, con la que el PAN arrebató el gobierno de Sonora al Revolucionario Institucional.

Sobre proceder contra otros funcionarios locales, estatales y federales además de Bours, como es el caso de Marcia Gómez del Campo, prima de la exprimera dama Margarita Zavala y socia fundadora de la Guardería ABC, o el exprocurador general y hoy ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, Robledo reiteró que se debe seguir lo delineado por el proyecto de sentencia de 2010. El cual fue elaborado por el máximo tribunal cuando aún tenía capacidades de investigación, así como enlista a, por lo menos, 18 funcionarios con posibles responsabilidades en el caso.

También te puede interesar: Padrés sale en libertad condicional del Reclusorio Oriente

López Obrador agregó que “Lo importante es que se inicia una etapa nueva en todo sentido. Es muy importante el que esté haciendo el compromiso de reabrir el caso en una circunstancia distinta, en donde ya no prevale la impunidad, donde, de verdad, se quiere que haya justicia. Es muy interesante ese hecho. Podrán algunos tener dudas o no coincidir, pero de manera auténtica estamos inaugurando una etapa nueva y vamos al fondo, todavía más”.

Finalmente, el presidente aseguró que ofrecerá disculpas y recibirá a los padres de los niños fallecidos y heridos en la Guardería ABC, algunos de los cuales se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional antes de trasladarse a la marcha por el décimo aniversario de la tragedia. Toda vez que tanto Robledo como Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Segob ya han entablado diálogos con ellos. Explicando que no lo hizo el día de hoy ya que hay distintos procesos judiciales abiertos por varias facciones de los padres.

En La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones