Connect with us

Nación

Guardería ABC: a 10 años, la tragedia que no se puede olvidar

Guardería ABC, ABC, Diez Años, Guardería, IMSS, Padres, MAdres, Niños, Incendio,

Este 5 de junio se cumple una década del incendio de la guardería ABC, una tragedia que conmocionó al país entero y aún hoy se recuerda con gran tristeza.

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 se produjo un incendio en la guardería ABC, que era subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto provocó la muerte de 49 niños y niñas; y que 106 menores de entre cinco meses y cinco años de edad resultaron con graves quemaduras.

El incendio se originó debido al sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento que se encontraba en una bodega contigua a la estancia infantil y donde guardaban miles de documentos, placas vehiculares, así como tres vehículos.

Las placas de aluminio del aparato se sobrecalentaron y soltaron chispas que cayeron sobre los documentos que se quemaron inmediatamente. El fuego se propagó muy rápido por todas las instalaciones, llegando hasta la habitación donde bebés y niños se encontraban durmiendo la siesta.

La guardería no contaba con salidas de emergencia y la única forma de evacuar el centro era a través de la puerta principal. El recinto tampoco contaba con un sistema contra incendios, ni con extintores, lo que se sumó a que los trabajadores que se encontraban en el lugar no estaban formados para afrontar este tipo de emergencias y que las alarmas de humo no funcionaban.

Ante estos hechos, diversas autoridades aseguraron que el siniestro pudo evitarse, así que para establecer la responsabilidad constitucional de servidores públicos en los tres órganos de gobierno, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estuvo a cargo del ahora ministro presidente, Arturo Zaldívar, sin embargo, no se señaló ninguna responsabilidad y no hubo ninguna renuncia, hasta que posteriormente por las presiones sociales, fueron condenadas 19 de 22 inculpados.

Estas 19 personas fueron condenadas a penas de entre 20 y 29 años de prisión por los cargos de homicidio involuntario -o negligente- y de lesiones culposas. Ahora, diez años después de los hechos, el caso sigue generando polémica e indignación en México.

Entre los culpables de la tragedia se encuentran la responsable del departamento de Guarderías, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, así como el director de Protección Civil del municipio y el director de Bomberos de la ciudad.

A la jefa del departamento de Guarderías le ha correspondido la mayor condena –de 29 años de prisión y una multa–, seguida del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, del director de Protección Civil y del titular Unidad Estatal de Protección Civil que deberán cumplir 28 años de cárcel cada uno.

El caso de la guardería ABC reveló una serie de malas prácticas en las estancias infantiles, así como la falta de sistemas de seguridad, desatando el descontento entre las madres y padres mexicanos.

En el momento en el que se produjo el incendio, el Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS) gestionaba 134 guarderías propias y cerca 1,500 bajo el modelo de subrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto.

Este tipo de centros educativos se multiplicaron en el año 2003, con una mayor flexibilización de los requisitos para establecer una, provocando la disminución de la calidad de los servicios y de la atención a bebés y niños pequeños.

El modelo de subrogación en 2007 lo impulsó Felipe Calderón y lo apoyó Margarita Zavala, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el argumento de que “ayudaba” a las madres trabajadoras.

Para su ejecución, Calderón propuso en 2008 el más alto presupuesto dentro de los 61 programas de atención a las mujeres en dependencias federales, y en 2009 la Cámara de Diputados asignó para Servicios de Guarderías y Estancias Infantiles en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del DIF 12 mil 138 millones de pesos, de los cuales 9 mil millones de pesos son para el pago de servicios de subrogación, señaló la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en San Lázaro.

Tiempo después de este incendio, el 20 de octubre de 2016, nace la asociación civil “Nuestro Legado: ABC”. A partir de ese día las siglas ABC han adquirido un nuevo significado: “A” representa la atención, “B” el bienestar y “C” el cuidado de todos los pequeños que asisten a centros de cuidado Infantil.

La asociación está conformada por Julio César Márquez y Estela Báez, papás de Yeyé y por Daniel y Loanna, papás de Danielito; su finalidad principal es disminuir el riesgo de más muertes de pequeños, promoviendo la cultura de la prevención en materia de protección civil y también el respeto a los derechos humanos de la infancia, fomentando que los centros de atención infantil cumplan con la normatividad en la materia.

La asociación nace de una inquietud por dar significado a la ausencia de sus hijos y principalmente para buscar una transformación en el cuidado de la niñez en la sociedad sonorense y mexicana y en la manera en que se perciben los riesgos y la importancia de la protección civil; dos áreas importantísimas para el desarrollo y la disminución de la situaciones de vulnerabilidad en una comunidad.

De acuerdo con la mencionada asociación civil, los niños siguen muriendo en las estancias infantiles. Trece de las muertes se dieron en el Estado de México, nueve en Nuevo León, siete en la Ciudad de México, seis en Querétaro, cinco en Sonora y cuatro en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco.

Tres muertes ocurrieron en Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Chihuahua y Coahuila; mientras que en Veracruz y Zacatecas fueron dos por cada entidad, y una en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero y Campeche Oaxaca, Nuevo León, Campeche, Veracruz y Tlaxcala carecen de una ley de Protección Civil en centros de atención y cuidado de menores.

Julio César Márquez Ortiz, padre del niño a quien de cariño le llamaban Yeyé y que murió en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 junto a otros 48 bebés, externó que su tragedia logró impulsar la Ley 5 de Junio, la cual regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

El 29 de mayo de 2011 se aprobó la iniciativa de ley en el Senado, el 14 de septiembre fue aprobada en la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón, fue quien firmó el decreto por el que se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la “Ley 5 de Junio”, que se publicó el 24 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objeto de la mencionada ley, según lo que se lee en el DOF, es “establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

La llamada “Ley 5 de Junio” consta de 75 artículos en 15 capítulos, que abordan temas como “las Medidas de Seguridad y Protección Civil”, “Las Autorizaciones”, “La Inspección y Vigilancia” de las instancias infantiles, así como la creación “Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”.

La Ley 5 de Junio es una iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos por el incendio en la Guardería ABC y aunque los estados estaban obligados a adecuar sus leyes locales en el año siguiente su publicación, sólo siete estados han adecuado sus leyes locales para su cumplimiento.

En Sonora su ley local se publicó en julio de 2013, la del Estado de México en febrero de 2014, la de Jalisco en marzo de 2014, la de Puebla en noviembre de 2013, la de Colima en Agosto de 2013, la de Baja California en septiembre de 2013 y la de Yucatán en marzo de 2014.

El artículo quinto transitorio de la “Ley 5 de junio” estipula que “las entidades federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la presente Ley, a partir del día en que entre en vigor este Decreto”. El Decreto entró en vigor el 25 de octubre de 2011.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo que están trabajando para que exista una ley 5 de Junio en cada entidad y que sobre todo se cumpla al pie de la letra.

El funcionario federal acudió personalmente a las ruinas de la Guardería ABC, al Sur de Hermosillo, donde dijo que la tragedia quedará marcada en la memoria de los mexicanos para toda la vida. “Yo antes de ser servidor público soy padre de familia y no imagino el dolor que puede sentir un padre al ver la vida de su hijo comprometida”, expresó.

Por su parte, los padres de las víctimas del incendio, convocaron a través de redes sociales a una marcha en conmemoración de este desafortunado suceso y para exigir justicia a las autoridades.

Se tiene previsto que este miércoles la manifestación salga a las 14 horas del antimonumento, colocado frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, rumbo al zócalo.

Además, el Congreso de la Unión, a propuesta de Morena, PT, PES, PVEM y PRD, y en un ejercicio de memoria a las víctimas, así como en honor a las madres y padres, realizara una sesión solemne.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones