Connect with us

Nación

IMSS presenta denuncia contra Bours por tragedia en guardería ABC

IMSS
Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia en contra del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours por la tragedia en la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores.

La denuncia formal de los hechos y querella es en contra de José Eduardo Bours Castelo y quien o quienes resulten responsables fueron presentadas por el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo.

La querella fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 22 de mayo, mismo día en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró como director del IMSS a Zoé Robledo para sustituir la baja que dejó Germán Martínez.

Urzúa y Robledo trazan “prioridades conjuntas” del IMSS y SHCP

El 5 de junio de 2009 el incendio ocurrido alrededor de las 14:30 horas en la bodega del gobierno de Sonora llegó a la Guardería ABC, donde más de 150 niños se encontraban tomando la siesta, 49 menores perdieron la vida y 70 más resultaron heridos.

Según reporta el diario Milenio, dentro de la denuncia se responsabiliza a Eduardo Bours por no haber implementando acciones que previnieran una tragedia como la que ocurrió.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

Zoé Robledo llega al IMSS en sustitución de Germán Martínez

El citado diario agrega que en el apartado de “antecedentes” la denuncia menciona como particulares que administraban la guardería a Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hermosillo; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la ex primera dama y ex candidata presidencial Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Eduardo Bours. También aclara que la guardería era financiada por el IMSS.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones