Connect with us

Nación

Guarderías en México: Del caso ABC al lavado de dinero

El caso de la Guardería ABC destapó distintos casos polémicos respecto a las guarderías y estancias subrogadas
Foto: Cuartoscuro

La suspensión de recursos a las guarderías subrogadas generó diversas reacciones, principalmente de personas que operan esas estancias, así como empresarios y panistas y ex panistas, como Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, en cuyo sexenio se disparó el número de estancias subrogadas para llegar a mil 500 cuando el IMSS solo operaba 134.

El negocio de las estancias infantiles subrogadas tomó relevancia luego de la tragedia de la guardería ABC, cuya dueña era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala.

En el incendio de la guardería ABC que se ubicaba en Hermosillo, Sonora, y ocurrido el 5 de junio de 2009, en el tercer año del sexenio de Felipe Calderón, murieron 49 niños y 106 resultaron gravemente heridos, muchos de los cuales viven con graves secuelas.

La guardería ABC se encontraba junto a una bodega en la que presuntamente se encontraban documentos comprometedores para el entonces gobernador Eduardo Bours y que por lo tanto el incendio fue provocado.

Según familiares de las víctimas debido a la red de complicidades, los implicados en el caso fueron exonerados. Marcia, prima de Margarita Zavala, fue absuelta del proceso penal por los 49 cargos de homicidio y de 106 lesiones dolosas, así como su marido Antonio Salido, funcionario estatal cuando Bours era gobernador, y quien era copropietario de la guardería.

🔥 Te puede interesar:
Marchan exigiendo justicia a 9 años de la tragedia del ABC

Durante días recientes, el tema de las “estancias infantiles” ha cobrado relevancia por la decisión del Ejecutivo federal de dejar de transferir los recursos a quienes operan estos centros educativos para menores. Algunos han externado su preocupación por el futuro de los niños que eran dejados en estos sitios mientras sus padres laboran.

En la conferencia de prensa de este viernes Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión acusando que por años estas guarderías han operado sin una normatividad clara pero también con irregularidades que están siendo detectadas en un censo que se está haciendo.

El presidente mencionó, entre algunas de esas irregularidades, que se reportaba más niños de los que realmente atendían. Además, en años recientes también se han mencionado otro tipo de anormalidades, como las ligas de ciertos centros infantiles con negocios ilícitos.

En 2009 se dio a conocer que desde el 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre empresas investigadas por lavado de dinero, la Estancia Infantil Niño Feliz está ligada con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, ubicándose esta en Culiacán, Sinaloa.

La atención a esta surgió especialmente después de que esta escuela fue relacionada como un centro de lavado de dinero del narcotráfico, sino porque recibía fondos del erario, concretamente del Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del programa de guarderías subrogadas, cuyos recursos fueron suspendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones