Connect with us

Espectáculos

Yalitza siente pena por Goyri; “no sabe el significado de las palabras”

Yalitza
Foto: Mario Anzuoni/Reuters

Yalitzia Aparicio, actriz oaxaqueña nominada al Óscar por su papel protagónico en el más reciente filme de Alfonso Cuarón, “Roma”, respondió a los comentarios racistas del también actor Sergio Goyri, asegurando sentirse orgullosa de su origen indígena.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la actriz de 25 años en un comunicado que publicó a raíz de los insultos perpetrados por Goyri.

El pasado viernes se difundió un video en el que el actor llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, además de reprobar su nominación a la categoría de Mejor Actriz para la próxima entrega de los Premios Óscar, que el próximo 24 de febrero celebrará su edición número 91.

La disculpa inmediata que Sergio Goyri ofreció a través de un video publicado en su cuenta de Instagram no le bastó para mitigar la ola de críticas de que ha sido objeto desde entonces.

La ofensa también ha sido condenada por diversos sectores de la sociedad incluyendo a las trabajadoras domésticas que, a través de un boletín oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), expresaron su repudio a las palabras del actor de 60 años:

“Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio. Llamar así a una mujer sólo porque es una persona indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que significa nuestro trabajo y los derechos que (…) tenemos”, reza el primer párrafo del boletín firmado además por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

Te puede interesar: Sergio Goyri llama ‘pinche india’ a Yalitza Aparicio

Asimismo, figuras de la talla de Dolores Heredia, Blanca Guerra, Lolita Cortés, Regina Orozco y Diego Luna, por mencionar algunas, han manifestado su apoyo hacia Yalitza, quien se ha convertido en la primera mujer de origen indígena en figurar entre las aspirantes a la máxima presea otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

No obstante, esta no es la primera vez que Aparicio Martínez es objeto de críticas por parte del mundo del espectáculo; el pasado 22 de enero, la también oaxaqueña Patricia Reyes Spíndola comentó que Yalitza estaba viviendo un momento efímero de fama que no iba a durar: “Simplemente porque no es su vocación, no es lo que quiere, entonces si Cuarón la sigue llamando para trabajar, probablemente, pero siento que no es su vocación, esto es un momento, es como un flash”.

Asimismo, para la presentadora del programa “Ellas con las estrellas”, Elsa Burgos, la oaxaqueña “no actuó” en la película de Alfonso Cuarón dado que “ella así es”: “¿Les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Óscar? ¡Ella no actuó! ¡Ella así es!, ¡Así habla, así se conduce! ¡Como Cleo!”.

También la actriz Laura Zapata se pronunció indignada por la nominación de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz para la 91 entrega de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero: Qué suerte ¿no? la suerte de las feas”, respondió al ser cuestionada sobre el éxito de la jóven de 25 años.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones