Connect with us

Cultura

Vuelve a México la magia de la Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel

Orquesta de Viena
Foto: Twitter/ Palacio de Bellas Artes

La Wiener Philharmoniker ya está de vuelta en México, con el venezolano Gustavo Dudamel en la batuta, para una temporada inédita de tres conciertos que arrancan este viernes 2 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y concluyen el próximo domingo 4 en el Auditorio Nacional.

Hace ya 12 años que la célebre Filarmónica de Viena vino por última vez, pero con el temperamental director italiano Riccardo Muti, para sendos conciertos en Monterrey y en el Auditorio Nacional en Ciudad de México. Para entonces habían pasado 25 años desde la anterior visita al país, cuando en 1981 se presentó en el teatro Juárez, de Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino, y con otro concierto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en Ciudad de México, con el legendario Carlos Kleiber en el atril.

Lydia Camacho, Daniel Froschauer, María Cristina, Gustavo Dudamel

Fundada en 1842, la célebre orquesta vuelve por tercera ocasión ahora con el director venezolano Gustavo Dudamel, amado por muchos y criticado por más, en especial por la atención mediática que siempre recibe. El año pasado, la Wiener Philharmoniker lo contrató para su tradicional concierto de año nuevo en Viena.

Este viernes 2 de marzo, el programa en Bellas Artes incluye de manera insólita la Sinfonía número 2 de Chales Ives, rara vez programada en salas de conciertos, y la Sinfonía número 4 de Piotr Ilich Chaikovski.

El sábado 3 de marzo, Dudamel dirigirá la Academic Festival Overtura op. 80, de Johannes Brahms; el Concierto para flauta, KV 314, de Wolfgang Amadeus Mozart, y cierra otra vez con Brahms y su Sinfonía número 1 en Do menor, op. 68.

Para el concierto mozartiano viene como solista el austriaco Walter Auer, flautista principal de la Wiener Philarmoniker y de Wiener Staatopern desde 2003.

El último concierto será en el Auditorio Nacional, con precios más populares a los que se podían encontrar en Bellas Artes que iban de los 4 mil a los mil pesos, aunque ya todo está agotado. En el centro de espectáculos de Reforma, con boletos hasta de 260 pesos.

El programa en el Auditorio, que se antoja apotéosico, incluye la Sinfonía número 10 de Gustav Mahler y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.

Un Caravaggio y mucho teatro virtual

La primera vez que Dudamel, titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tocó con la Wiener Philarmoniker fue en 2007, en el Festival de Lucerna. Ahora es su primera visita a México.

Lydia Camacho, Daniel Froschauer, María Cristina, Dudamel/ Foto: José Juan de Ávila

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones