Connect with us

Cultura

Dudamel regresa a Bellas Artes y Auditorio ahora con LA Phil y Yuja Wang

Foto: Especial

A año y medio de su debut en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional con la Filarmónica de Viena, el venezolano Gustavo Dudamel volverá a ambos escenarios en noviembre próximo para ofrecer otros tres conciertos, pero ahora con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), de la que es director artístico, y la pianista china Yuja Wang de invitada.

El martes 12 y el miércoles 13 de noviembre, la agrupación interpretará en Bellas Artes piezas de Anton Bruckner, Ígor Stravinski, John Adams, Andrew Norman y de la mexicana Gabriela Ortiz La obra de Adams fue compuesta especialmente para Yuja Wang, solista invitada.

La sala principal del Palacio de Bellas Artes recibirá, después de dos décadas, a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) que presentará dos repertorios especiales para celebrar el centenario de esta agrupación artística estadounidense y el 85 aniversario del recinto de mármol. Dudamel ya se había presentado el marzo de 2018 en dos conciertos en Bellas Artes, con dos conciertos de la Filarmónica de Viena y con otro más en el Auditorio Nacional.

El martes 12 y el miércoles 13 de noviembre, el repertorio va desde el siglo XIX, con el austriaco Anton Bruckner, heredero de Wagner, hasta las expresiones más contemporáneas del estadounidense Andrew Norman.

Dudamel aprovechó para enviar una felicitación al principal recinto cultural del país, que acaba de cumplir 85 años.

Con motivo de esta celebración, el director de la filarmónica angelina envió una felicitación a través de un video: “Es siempre un privilegio estar ahí y espero que se cumplan muchísimos años más, compartiendo la belleza, la inspiración que siempre ha sido el Palacio de Bellas Artes para el mundo entero. Un beso enorme y todo lo mejor siempre”, expresó el artista.

El programa incluye la Sinfonía núm. 4 de Anton Bruckner y La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, así como de los estrenos regionales de Téenek – Invenciones de territorio de la mexicana Gabriela Ortiz, Sustain de Andrew Norman y Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams, comisionadas ex profeso por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

También te puede interesar: Bellas Artes festeja 85 aniversario con Sinfónica de Montreal y Kent Nagano

Por su parte, John Adams compuso su concierto para piano especialmente para la intérprete china Yuja Wang, quien justo hace dos años, en octubre de 2017, también ya estuvo en Bellas Artes, en concierto con la Sinfónica Nacional.

El jueves 14 de noviembre, la LA Phil con Dudamel tendrán un tercer concierto, pero ahora en el Auditorio Nacional, con un programa de música para cine de John Williams, con piezas de las sagas de Harry Potter y Star Wars, y los temas de Parque Jurásico y ET. Además, en una primera parte interpretarán Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero, Guasamacabra, de Paul Desenne y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

Los conciertos de la LA Phil en el Palacio de Bellas Artes, y el que ofrecerá el 14 de noviembre en el Auditorio Nacional, forman parte de la gira por su centenario, así como del programa de celebraciones del 50 aniversario del hermanamiento de la Ciudad de México y Los Ángeles, ocasión en la que la agrupación californiana reafirmará su compromiso con las comunidades latinas, lo que ha sido el sello distintivo de Dudamel durante la década que ha fungido como titular de la Orquesta.

Fundada en 1919 por William Andrews Clark Jr., LA Phil es una de las orquestas más importantes del mundo. A lo largo de su historia, se ha distinguido por su compromiso a favor de la música nueva, la diversidad, la inclusión y el desarrollo de iniciativas digitales innovadoras. Esta visión la comparte el propio Gustavo Dudamel.

Defensor constante de la educación musical y del desarrollo social a través del arte, Dudamel se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el programa de capacitación musical de inmersión que José Antonio Abreu inició en 1975.

En su decimonoveno año como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Dudamel continuó con la labor de su fallecido mentor a través de su compromiso permanente con El Sistema –como se le conoce– y con numerosos proyectos inspirados en éste alrededor del mundo, como la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA).

En el marco de los conciertos, y derivado de la enorme importancia que tiene la Educación Artística como uno de los objetivos torales del INBAL, se incorporará un componente educativo a través de un conjunto de actividades organizadas de la mano de la Fundación Dudamel, entre las que sobresale un ensayo general abierto al público bajo la dirección del maestro, el miércoles 13, en el que participarán jóvenes músicos de la YOLA, junto con alumnos de las escuelas de música del Inbal y del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones