Connect with us

Metrópoli

Cenapred detecta dos explosiones del volcán Popocatépetl

Cenapred detecta dos explosiones del volcán Popocatépetl
Foto: Especial

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó que el volcán Popocatépetl realizó dos explosiones, nueve exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza en la madrugada de este martes.

De acuerdo con el reporte del monitoreo, en las últimas 24 horas se contabilizaron 671 minutos de tremor de los cuales 578 minutos son de baja amplitud y 93 minutos de mediana amplitud. Aunado a ello, las explosiones se reportaron el lunes a las 11:35 horas y una más este martes a las 05:11. Debido a ello, se observó que el coloso emitió vapor de agua, gas y ceniza que arrojó a una altura de mil 200 metros.

Debido a la actividad del volcán, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) registró una ligera caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco, Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, en el Estado de México, y en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Más en LaHoguera: UNAM reanuda trámites el 3 de agosto para titulados y graduados

Debido a la actividad presentada, el Cenapred «exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro».

Aunado a ello, la institución indicó que la alerta para el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2 por lo que también recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil, del mismo modo, si se percibe caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar los ojos y la garganta con agua, utilizar lentes de armazón y cerrar ventanas o cubrirlas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones