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‘Vida útil’ de la Línea 1 acabó hace 13 años, dice gobierno de Sheinbaum

Vida útil de la Línea 1 acabó hace 13 años, dice gobierno de Sheinbaum
Foto: @ClaudiaShein

Como lo anunciara al inicio del anuncio de la modernización de la Línea 1 del Metro la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, reiteró que “la vida útil” de la Línea rosa —puesta en marcha el 4 de septiembre de 1969— acabó hace 13 años, pues el periodo recomendado de servicio es de 40 años.

El funcionario de la administración morenista enfatizó que desde hace 13 años se necesitaba hacer una “modernización total”, es decir, desde cambio de vías, balastro, instalación eléctrica, guías y hasta los mismos trenes.

En 2009, periodo en el que gobernaba la ciudad el actual secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012), fue cuando se debió de haber dado el mantenimiento integral para que la primera de las líneas del Metro siguiera funcionando sin contratiempos.

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Andrés Lajous detalló que en el poco más del año que durará la modernización de la línea —la primera etapa (Pantitlán-Salto del Agua) terminará en marzo de 2023, mes en que se iniciará la segunda (Balderas-Observatorio) y que se prevé que termine en agosto de 2023— se cambiarán todos los elementos que van dentro del túnel para cambiarlos todos por nuevos, incluidos los trenes.

Dijo que comprende los inconvenientes que padecen los usuarios, pero señaló que será para tener una mejor movilidad, pues cuando estén las obras concluidas la capacidad de la Línea 1 aumentará en 30 por ciento además de que el tiempo de recorrido de terminal a terminal se reducirá en 20 minutos, es decir, pasará de 50 minutos que se hace actualmente a solamente 30.

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El 27 de junio pasado, durante su conferencia de prensa, la jefa de gobierno reveló que desde el 2019 se venía preparando el plan de modernización de la Línea 1 y fue a finales de ese año, pese a la pandemia, que se tomó la decisión de sí abordar la modernización, aunque eso implicara malestares en la ciudadanía, porque era necesario “garantizar su seguridad”.

“Se tomó la decisión de que se realizaría el mejoramiento en la Línea 1 del Metro de la ciudad porque no se le puede heredar a la siguiente administración una línea con más de 56 años de vida sin un mantenimiento importante”, afirmó Sheinbaum en ese momento.

En tanto que el director del Metro, Guillermo Calderón, coincidió en que ya era necesaria la renovación integral de la línea pues su mantenimiento era muy costoso y las fallas recurrentes porque ya no se encontraban las refacciones que necesitaba porque no ya no las fabrican debido a la antigüedad que tienen.

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