Connect with us

Metrópoli

Exfuncionarios vinculados a desplome de L-12 libran prisión por ahora, pero no podrán salir del país

Exfuncionarios vinculados a desplome de L-12 libran prisión por ahora, pero no podrán salir del país
Foto: Especial

Luego de concluida la audiencia que duró más de 20 horas, el juez encargado del caso del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y una centena de heridos determinó que, por el momento, no habrá prisión para los exfuncionarios acusados y que estos podrán llevar su proceso en libertad, sin embargo, el próximo martes se definirá su situación jurídica.

Pese a ser juzgados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, los exservidores públicos, entre los que se encuentra el responsable del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no se les dictó prisión preventiva, sino que se les impusieron medidas cautelares de firma mensual y la prohibición para salir del país.

Por ello, el abogado de 13 de las víctimas del desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco, Teófilo Benítez Granados, calificó como vergonzoso el resultado de la audiencia, pues dijo que “entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años, como pena mínima. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual, de una vez nada más, para los imputados, y que no salgan del país. Todo eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos», señaló molesto.

Te puede interesar: Acusan víctimas de L-12 a Fiscalía CdMx de frenar citatorio de Florencia Serranía

Tras la imputación que hizo el Ministerio Público a 8 de los 10 acusados: Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral, exdirector de Obras Civiles; Moisés Guerrero, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Enrique Baker, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil y Ricardo Pérez, excorrecponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como de daño a la propiedad.

Así como a Juan Carlos Ramos, exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, y finalmente también a Fernando Lalana, exsubdirector de ingeniería del Proyecto Metro, la defensa de cinco de ellos, Gabriel Regino, afirmó que el juez impuso las anteriores medidas cautelares debido a que sus clientes “siempre han dado la cara”.

En el caso de Héctor Rosas, exdirector de obra civil ‘C’, y Guillermo Alcázar, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, el juez otorgó el aplazamiento de la comparecencia debido a que ambos manifestaron padecer Covid-19, por lo que se retiraron de la sala luego de cuatro horas de iniciada la comparecencia.

Te puede interesar: Comparecerá Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por colapso de L-12

«No hay prisión para ninguno de los imputados, vamos a enfrentar este proceso en libertad. Vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa, y hacer todo lo posible para que las y los verdaderos responsables, sean los que estén en este proceso. Las víctimas tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, nosotros somos los inocentes», dijo Gabriel Regino tras salir de la audiencia.

Además, el jurista dijo confiar en las instituciones y que este próximo martes que se realizará la audiencia de continuación en la que se les vinculará a proceso a los imputados, se mantendrán las medidas cautelares que ya les fueron dictadas este día de únicamente acudir a firmar cada mes y no salir del país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones