Metrópoli
¿Cuál será el transporte alterno ante cierre de Línea 1 del Metro?
11Luego de anunciar que se dará mantenimiento integral a la Línea 1 del Metro que mantendrá cerradas 12 estaciones, de Pantitlán a Salto del Agua, durante ocho meses, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se habilitará una ruta de RTP y se aumentará la capacidad de traslado de las Líneas 9 y 5 del Metro, así como de la Línea 2 y 4 del Metrobús.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza explicó que, desde hace dos años y medio que se decidió que se realizaría la rehabilitación de la primera línea del Metro, se empezó a trabajar en las vialidades y transportes alternativos que pudieran ofrecer la transportación emergente en lo que se concluyen las obras.
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Es por ello, dijo que se planeó la operación de un servicio especial de RTP con 220 autobuses que realizarán el mismo recorrido que actualmente hace el Metro, irá de Pantitlán a Salto del Agua, recorriendo las mismas vialidades que hace el también llamado “gusano naranja”, es decir, irá por Zaragoza, Fray Servando e Izazaga, para lo cual detalló se preparó a la policía de tránsito —que hace algunos meses se hizo el cambio de subsecretario y la integración de personal que salió egresado de la escuela policial— para que intervengan en el retiro de automóviles que permanecen estacionados en el carril derecho de dichas vialidades, además de que estarán en constante vigilancia de que no vuelvan a pararse sobre ese carril.
Dentro de esta opción, detalló, los usuarios no tendrán que pagar otra vez cuando se quieran incorporar nuevamente al Metro en alguna de las estaciones de transbordo. Además de que en los camiones RTP podrán hacer uso de la tarjeta de movilidad integrada y el costo será de 5 pesos, igual que un viaje normal y contará con el mismo horario del Metro.
Asimismo explicó que en cada pasada tendrán estaciones techadas y cerradas, como las tiene el Metrobús, y en 4.5 kilómetros contará con carril confinado en cada sentido.
Por otra parte, indicó que la Línea del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec se reforzará con más camiones para tener más capacidad de traslado de personas, esta línea antes sólo llegaba a Metro Velódromo, pero se amplió con ese propósito. Además de crecerá la flota de vehículos en 50 por ciento durante el periodo que duren los trabajos en el Metro, se crecerá el número con los camiones que llegarán a la ciudad próximamente.
En tanto que la Línea 4 de Metrobús se amplió de Archivo General de la Nación (AGN) hasta Pantitlán con ese propósito, previendo que iba a ser necesario en este momento de cierre. Para lo cual se incrementará su flota de vehículos en 30 por ciento. Pero también estará la opción de la Línea 2 que va de Tepalcates a la colonia Del Valle.
Por otra parte, explicó que las líneas 9, 5 y B del Metro aumentarán su capacidad de traslado, con 20 por ciento más de su flota (estos trenes provendrán de la Línea 1), con el propósito de desahogar la afluencia que prevén se dé por el cierre de la Línea 1. En ese sentido, Lajous dijo que la Línea 9, la café, jugará un papel importante pues es la que, en sus primeras 5 estaciones, realiza prácticamente el mismo recorrido que la Línea rosa, de hecho, dijo que fue construida para quitar un poco de carga que ya tenía la 1.
El secretario de Movilidad adelantó que se podrán nuevas ilustraciones de los carteles de estaciones en las líneas del Metro que estarán desahogando el flujo de usuarios que usan la Línea 1 donde se indicará desde que estaciones se puede llegar a las conexiones de la Línea rosa.
Además de que habrá señaléticas en los espacios de las diferentes líneas de transportes que estarán apoyando. Y a ello se sumarán 400 servidores públicos que estarán orientando a los usuarios y entregando volantes con información.
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