Connect with us

Nación

«Una falacia, que fideicomisos se dedicaran a los objetos del desarrollo»: Irma Sandoval

Foto: Cuartoscuro

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, respaldó la reciente eliminación de los fideicomisos al considerar que estos no tenían la transparencia suficiente y que era una falacia que se dedicaran a objetos del desarrollo como aseguraban sus defensores.

Sandoval Ballesteros mencionó que los fideicomisos son instrumentos financieros que involucran una disposición de dinero encomendada de buena fe a una institución financiera para su entrega final para una causa específica o terceros. No obstante, argumentó que el ejercicio de los asuntos públicos no debe funcionar sobre la base de la confianza en agentes privados ni depender de la buena fe de los funcionarios públicos, sino operar con una continua transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización.

La secretaria sostuvo que no había información sobre la contabilidad de los fideicomisos, los montos recaudados a través de estas entidades financieras, ni los beneficiarios directos u obras ejecutadas con el recurso público encapsulado en ellos.

«Era una falacia que se dedicaban a objetos del desarrollo. Lo que ustedes han cancelado con su reforma histórica […] son los cheques en blancos, la fe depositada en bancos, en instituciones financieras y evidentemente se va a cancelar el descontrol de los operadores opacos y políticos de los fondos», dijo Irma Sandoval asegurando que se mantendrán los apoyos a los objetivos de los fideicomisos.

Como ejemplos puso los fideicomisos Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el Fideicomiso Veracruz para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, precisando que sus recursos fueron utilizados para pagos a funcionarios, la realización de un «palco presidencial» y la remodelación del WTC en Veracruz, dejando obras inconclusas y a los deportistas durmiendo en hoteles de paso.

Te puede interesar: Presume Irma Sandoval sanciones y denuncias desde la SFP contra la corrupción

La secretaria insistió en que se debe cambiar la lógica y buscar mecanismos que garanticen transparencia en los recursos del Estado, reclamando que algunos fideicomisos aún apelan al «secreto fiduciario» para no conocerlos a profundidad, como los del Órgano de Control del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), heredero del Fobaproa. Además, acusó que los comités técnicos nombrados para estos instrumentos eran «ad hoc» a las personas promotoras.

“No sé si recuerdan aquellas viejas historias de la fundación ‘Vamos México’ de la señora Martha Sahagún, pues eso mismo se repitió después hasta que esta voluntad política de la 4T puso un punto final a este abuso de los fideicomisos públicos”, declaró Sandoval Ballesteros.

Finalmente, anunció que próximas auditorías a los fideicomisos y que desde el pasado 16 de octubre giró casi un centenar de oficios dirigidos a los responsables de los mismos para saber cómo están operando la extinción, ya que no dejará que «se hagan de la vista gorda» y no cumplan con la ley.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones