Connect with us

Cámara de Diputados

Presume Irma Sandoval sanciones y denuncias desde la SFP contra la corrupción

Foto: Cuartoscuro

Compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sesión en la cual destacó las denuncias y sanciones impuestas por la institución que preside como parte de la política anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su comparecencia en San Lázaro, Irma Eréndira Sandoval destacó este martes que durante su segundo año al frente de la SFP se aceleraron los trabajos para terminar con la impunidad y construir una administración pública federal orientada al bienestar de los mexicanos. Asimismo, enfatizó que en dos años la dependencia ha interpuesto el al menos 513 denuncias penales, el doble de hechas ante la Fiscalía General de la República (FGR) durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta dijo que además de moralizar la política, la nueva ética pública de su administración ha permitido 5 mil sanciones a servidores públicos entre las cuales hay más de 1500 inhabilitaciones, alrededor de mil suspensiones, más de 900 amonestaciones públicas y 800 privadas, 400 sanciones económicas y 282 destituciones de funcionarios sin importar su jerarquía o vínculos políticos.

Durante su primera participación, enfatizó que en los primeros dos años la SFP promovió sanciones contra exfuncionarios como Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, y Edgar Torres Garrido, extitular de Pemex Fertilizantes. Asimismo, enfatizó su dependencia fue la primera en sancionar a Emilio Lozoya, bajo el visto bueno del Tribunal de Justicia Administrativa, hecho que detonó un proceso judicial que ahora afrenta.

Sobre los casos al interior del gobierno, la secretaria destacó sanciones e investigaciones en estaciones migratorias, así como el caso de Manuel León Bartlett, hijo del director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cuya empresa se le devolvieron 20 ventiladores impidiendo daño patrimonial al Estado puesto que el precio dado a la delegación del IMSS Hidalgo estaba fuera de rango e incumplía las especificaciones técnicas.

Te puede interesar: SFP inhabilita y sanciona a Pisa y Dimesa por entregar información falsa al IMSS

Durante las rondas de preguntas, las diputadas Josefina Salazar y Mónica Bautista, del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron investigaciones a miembros de la 4T.

La legisladora del PAN acusó que se exoneró a Manuel Bartlett con justificaciones sobre su enriquecimiento; además, reclamó que pese a que en campaña se denunció presuntos actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta ahora no se han dado resultados al respecto, avalando adjudicaciones directas y contratistas consentidos.

Por su parte, Bautista Rodríguez señaló que la corrupción no terminará hasta que se hagan investigaciones imparciales a personajes como el hermano del presidente, Pío López Obrador, Carlos Lomelí, José María Rioboó, Napoleón Gómez Urrutia y su hermano Sandoval Ballesteros.

Como respuesta a la diputada perredista, esta solo mencionó que la Secretaría estaba acompañando todos los proyectos prioritarios del gobierno federal, incluyendo los programas de desarrollo social puesto que durante el “prianismo” existió un desaseo de los padrones mientras que estos son auditados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones