Connect with us

Nación

UIF rechaza haber presionado en la renuncia de Medina Mora

UIF rechaza haber presionado en la renuncia de Medina Mora

Tras el bloqueo de cuentas bancarias a Eduardo Medina Mora, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no presionó al ex ministro para que presentara su renuncia.

Santiago Nieto, quien encabeza dicha unidad, declaró en un comunicado que las cuentas fueron bloqueadas después de su dimisión; sin embargo, el requerimiento se realizó fuera del horario laboral.

El comunicado de la UIF añadió que «en ejercicio de la facultad conferida a esta Unidad en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y de conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por las Disposiciones de Carácter General a que refiere tal precepto legal, el jueves 3 de octubre de 2019 se elaboró fuera del horario hábil (22:30 horas), y horas después de que se dio a conocer públicamente la renuncia del ahora ex ministro Eduardo Medina Mora».

«La recepción de comunicaciones en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene un horario de 9:00 a 18:00 horas en días hábiles. Cualquier solicitud de envío fuera de ese horario ingresará al día hábil siguiente», abundó la Unidad a cargo de Santiago Nieto.

Es tras ello que el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio UIF/2019/000678 fue presentado ante la CNBV a las 9 de la mañana como lo estipula su reglamento a pesar de haberse girado en la noche del 3 de octubre.

El comunicado de UIF se difundió luego de que en una columna de El Universal se mostraran oficios firmados por funcionarios federales para que se iniciara el bloqueo de las cuentas que incluía a los hermanos del exministro José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como al empresario japonés José Susumo Azano Matsura.

Más en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones