Connect with us

Economía

Hacienda “reordena” cuentas bancarias del gobierno

Hacienda “reordena” cuentas bancarias del gobierno
Foto: Especial

Luego de realizar un “diagnóstico serio y profundo sobre el Sistema de Cuenta Única de Tesorería (CUT)”, la Tesorería de la Federación “Tesofe” afirma que halló la “necesidad de realizar un reordenamiento de las cuentas bancarias” que las dependencias y entidades del gobierno federal que tienen con la banca privada, lo que implica que todas deberán ser cerradas antes de que finalice este mes de marzo.

De acuerdo con la Tesofe, las cuentas que actualmente se encuentran vigente presentan una serie de inconsistencias, como, por ejemplo: estar aperturadas desde hace varias décadas por administraciones pasada, sin que exista información de saldos, además de que fueron abiertas a nombre de personas que actualmente ya no se encuentran en funciones en la administración pública, ello sin mencionar que tienen errores de clasificación.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se hizo el pasado 15 de febrero, las cuentas de las dependencias gubernamentales deben estar debidamente ante la Tesorería de la Federación, sin embargo, muchas de las ya existentes no cumplían con este requisito.

“Con el desorden administrativo se presentaba el riesgo de actos de corrupción, mismos que la actual administración combate en todas sus expresiones, por lo cual todas las dependencias y entidades de este gobierno han iniciado el proceso de cierre de viejas e injustificadas cuentas y la reapertura de aquellas pertinentes”, indicó la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

Te puede interesar: Adán Augusto pide tiempo para conversar sobre ley de cabotaje y busca consenso para sacar reforma al artículo 33

Precisó que con el acuerdo publicado el 15 de febrero el gobierno se encamina a actualizar el registro de las cuentas por excepción elaborando una nueva base de datos donde se siguen los lineamientos de apertura, gestión y cancelación, lo que hará que el manejo sea más transparente y efectivo.

“Por lo tanto, este proceso no afecta a otro tipo de cuentas pertenecientes al sistema CUT y menos aún a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, subrayó.

Por la mañana, la titular de la Tesofe, Elvira Concheiro Bórquez, había señalado que la decisión no se trataba de “divorciarse” con la banca privada como algunos columnistas había sugerido, pues aún se podrán abrir cuentas, pero estás deberán estar registradas por la Tesorería.

“Esto es una disposición estrictamente interna de unas ciertas cuentas, no de todo lo que se maneja en el gobierno federal… El asunto es que habían ahí colgando muchas cuentas, ya cuentas viejas, de anteriores administraciones, que en verdad dejaron mucho desorden”, subrayó al tiempo que dijo que rechazó que ahora solo se busque abrir cuentas en el Banco del Bienestar. “No, pero en lo absoluto, eso no tiene sentido. El gobierno mexicano ha estado en buena relación con la banca”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones