Connect with us

Nación

UIF investiga a Grupo Salinas en relación a compra Pemex-Fertinal

UIF, Unidad, Inteligencia, Financiera, Hacienda, Santiago Nieto, Investiga, Grupo Salinas, Salinas, Pliego, Banco Azteca, Fertinal, Agronitrogenados, Pemex, Compra, Sobreprecio, Ricardo Salinas Pliego,

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que existe una investigación contra Grupo Salinas, del magnate Ricardo Salinas Pliego, en relación con la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal antes de que Pemex adquiriera la corporación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por 635 millones de dólares.

De acuerdo con Nieto Castillo, la empresa fue adquirida con un sobre precio de al menos unos 93 millones de dólares y más de 400 millones de dólares en deudas que Fertinal debía a Banco Azteca y a Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

El valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió alcanzar los 426 millones de dólares. Sin embargo Pemex terminó pagando 635 millones de dólares más, señala la investigación.

Esta empresa fue adquirida por Pemex en 2016 justamente un día antes de qué concluyera el plazo para que Fertinal pagar a Banco Azteca.

La investigación procedió luego de que, el 5 de marzo de 2019, la abogada de Pemex, Marta Rodríguez, denunciara la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las presuntas irregularidades.

De acuerdo a la revista Proceso, documentos muestran que Salinas Pliego participó en la venta de grupo Fertinal pero no sólo como acreedor: fue mediante una complicada fachada de empresas que el empresario se hizo socio de la compañía de fertilizantes comprada por Pemex y fue uno de los principales promotores y beneficiarios de esta operación.

Por otra parte, en septiembre del 2019, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un reportaje señalando que Salinas Pliego tenía nexos con la productora de fertilizantes desde antes de que Petróleos Mexicanos comprara a sobreprecio la empresa, confirmando que el fue el mayor beneficiario de esta transacción.

Grupo Salinas negó las acusaciones e incluso demandó por daño moral, mientras que Salinas Pliego arremetió contra la publicación acusando fabricación de pruebas.

“Su texto es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Plliego con el presidente López Obrador”, señaló en su momento la defensa del ‘mandamás del Ajusco’.

El titular de la UIF aseguró que se sigue investigando y dando seguimiento a denuncias interpuestas contra integrantes del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destaca Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza y Luis Enrique Miranda Nava.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones