Connect with us

Nación

Mota-Engil construirá primer tramo de Tren Maya

Foto: Twitter

El fallo a favor para el primer tramo del Tren Maya fue otorgado al consorcio Mota-Engil y China Communications Construction Company LTD, por un monto de 15 mil 538 millones de pesos, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mediante un videoconferencia, el director de administración y finanzas del Fonatur, Arturo Avalos señaló que el consorcio formado por Mota Engil de Portugal, China Communications Construction Company, así como la empresa Gavil Ingeniería y el Grupo Cosh, cumplieron con la documentación a su propuesta técnica, la cual obtuvo más puntuación de la necesaria, mientras que su propuesta técnica y económica también recibieron altos puntos.

De acuerdo con el Fonatur, esta licitación es para construir el Tramo 1 del Tren Maya, el cual correrá de Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche, y las obras comenzarán para el 30 de abril, donde se espera que este tramo genere 74 mil 100 empleos.

Asimismo, entre las actividades del consorcio ganador, están las licitaciones en los estudios de cartografía y topografía, de hidrografía, geohidrología y drenaje, así como el proyecto de plataforma y suministro de materiales y vialidades, entre otros.

La Fonatur informó que se recibieron 14 propuestas, de las cuales 9 fueron desechadas,por lo que entre los interesados estaban el consorcio chino China Railway Construction Corporation Limted, el ICA y Cicsa, la cual es propiedad de Carlos Slim.

El Tren Maya prevé una ruta de mil 440 kilómetros, la cual pasará por estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, asimismo, cuenta con una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos, pero para esta año se tiene un presupuesto de 32 mil millones para llevar a cabo las primera etapas del Tren.

Te puede interesar: AMLO blinda de la austeridad 38 programas con más de 622 mil mdp

Mota Engil México ha sido parte de construcciones de carreteras en el país, así como tener bajo su cargo las obras de un complejo turístico en Costa Canuva en Nayarit.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones