Connect with us

Nación

UIF intervino en caso Torreón por petición del gobierno de Coahuila

Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que esta intervino en el caso del niño que asesinó a su maestra y luego se suicidó en una escuela de Torreón a petición del gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme. Toda vez que, tanto los abuelos como los padres del menor fallecido fueron señalados de vínculos con el narcotráfico y demás actividades del crimen organizado.

“El gobierno del estado de Coahuila solicitó, con base en el convenio de colaboración que tenemos con la Unidad de Inteligencia Financiera el gobierno del estado de Coahuila, la información financiera respecto a los familiares del niño. Encontramos irregularidades que han sido hechas del conocimiento del propio gobierno del estado de Coahuila y de la fiscalía local”, dijo Nieto Castillo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Congelan cuentas de abuelos del menor que disparó en colegio de Torreón

Apenas ayer, el titular de la UIF confirmó al diario Reforma que había congelado las cuentas bancarias de José Ángel Ramos Saucedo, abuelo del niño del Colegio Cervantes, porque “no es ningún seminarista, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; la recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas […] la adquisición de 6 vehículos de lujo en 2 años; 3 BMW y 3 Jeep”.

José Ángel Ramos Saucedo fue detenido por la Fiscalía General de Coahuila el pasado lunes 3 de enero bajo cargos de negligencia y comisión por omisión del homicidio de la maestra que asesinó su nieto. Toda vez que se detectó que eran de su propiedad las armas con las que el niño disparó en contra de ella, así como de otras 6 personas que resultaron heridas, antes de suicidarse. Por lo que podría alcanzar una pena de 18 a 35 años de cárcel.

Te puede interesar: Detienen al abuelo del niño que disparó en Torreón

Aunado a esto, también se detectó que Rebeca Jiménez, abuela del menor fallecido, adquirió otras tres camionetas de lujo blindadas. Así como la pareja tenía transferencias de dinero hacia Estados Unidos y rastros de defraudación fiscal. Por lo que la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó la decisión de congelar las cuentas bancarias de ambos, así como del padre del menor, según explicó Nieto Castillo en al reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Te puede interesar: Santiago Nieto reitera respeto a Gertz Manero tras reclamo

Durante el encuentro de la Conago en un hotel frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, Adrián Alaní, secretario general de Gobierno de Riquelme Solís, también explicó que el padre del niño estuvo preso en EU por delitos relacionados con el narcotráfico. Mientras que la madre murió degollada en un episodio que estaría relacionado, también, con el crimen organizado. Razón por las que las autoridades de Coahuila solicitaron la intervención de la UIF.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones