Connect with us

Nación

TV Azteca se adjudica derechos de grabación oficial del Grito 2020

Foto: Twitter Gobierno de México

TV Azteca, parte del conglomerado Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, se ha adjudicado los derechos de transmisión y grabación oficial del Grito de Independencia 2020. Por lo que ha intervenido para que medios digitales, como La Hoguera, o canales de redes sociales no puedan hacer uso de las imágenes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del gobierno de México.

En los últimos días, las plataformas Facebook y YouTube notificaron a esta redacción de la censura a los videos publicados como parte de la cobertura de los actos oficiales de las fiestas patrias. En concreto, la transmisión en vivo que se realizó la noche del 15 de septiembre en la primera y un posterior video, en la segunda, de menos de 10 minutos que solo incluía el Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Denuncia despido de Fundación Azteca en pandemia; Salinas Pliego le dice malagradecida

Según notificó YouTube, el motivo de la censura fue que el contenido mostrado en los videos, el cual fue obtenido de la señal oficial de Cepropie y, como tal, es de libre acceso y uso, había sido reclamado como propiedad intelectual de ContentTV, ente legal de TV Azteca en Estados Unidos. La televisora propiedad de Salinas Pliego alega protestad sobre las imágenes luego de retransmitirlas en el programa ‘Venga la alegría’ de la mañana del 16 de septiembre.

El reclamo de TV Azteca carece de sustento ya que, en su propia programación especial con motivo del Grito de Independencia, los propios conductores de la cadena mencionaron explícitamente que suspenderían su transmisión para enlazarse con la señal oficial puesta a disposición por el gobierno de México. Siendo esta la razón de las coincidencias en las imágenes que se vieron tanto en su cobertura como en la de La Hoguera y demás medios informativos.

Pese a esto, el conglomerado de Salinas Pliego ha optado por presentar reclamos ante las principales plataformas de redes sociales bajo el mismo alegato de derechos de autor, censurando videos de medios y canales digitales. Lo que ha sido denunciado por los mismos usuarios de las redes en los últimos días, si bien esto no ha frenado la avanzada de TV Azteca sobre las transmisiones que, sin argumento, ha reclamado como suyas.

Te puede interesar: TV Azteca recibe el contrato más grande por difundir medidas por el Covid-19 que pide ignorar

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones