Nación
TV Azteca recibe el contrato más grande por difundir medidas por el Covid-19 que pide ignorar
TV Azteca se ha convertido en la televisora preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al menos durante la pandemia, al otorgarle el contrato más grande para la difusión de las medidas de prevención contra el Covid-19.
La organización de la sociedad civil PODER denunció este pasado 23 de abril que Estudios Azteca S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene un contrato con el gobierno de 393 mil 78 pesos, esto de acuerdo al sistema ‘Compranet’. Según el expediente, la Unidad Compradora es la Secretaría de Salud a través de su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, siendo responsable del contrato Luis Arturo Sandoval Rubio.
En su descripción, el contrato afirma tener como finalidad el adquirir a la empresa de TV Azteca el servicio de difusión en medios digitales del mensaje extraordinario «Medidas de Prevención y Atención contra el COVID-19» del 6 de abril al 5 de mayo del presente año.
De acuerdo con la OSC, hay 16 contratos hechos por las Secretarías de Salud y Bienestar con medios y agencias con un total de 3 millones 150 mil 69 pesos con 56 centavos, lo cual haría del contrato con Estudios Azteca el más caro en comparación con los firmados con otros medios.
En la reproducción del ejercicio, La Hoguera corroboró al encontrar en el sistema los contratos con el mismo fin con La Voz del Istmo S.A. de C.V. por 344,700 pesos; GI Digital por 172 mil 392; con Demos Desarrollo de Medios, por 258 mil 456 pesos; con Haciendo Efectivos los Derechos Humanos A.C. por 2 mil 500 pesos; uno más de 172 mil 332 pesos con la Organización Editorial Acuario; el correspondiente a 25 mil pesos para la Organización de Radios Comunitarias de Occidente; con INFORMULA S.A. de C.V. por 258 mil 548 pesos; con Milenio Diario por 168 mil 100.8 pesos; con Televisa por 258 mil 552 pesos; con el Periódico Digital Sender S.A. de C.V. (SDP noticias), por 177 mil 215 pesos; y con el Centro de Cultura Nuestra América por 170 mil 100 pesos.
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El hecho de que TV Azteca recibiera tal suma a cambio de difundir las medidas de prevención y atención contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, superando a otros contratos, parece ser contraria al hecho de la campaña que este medio ha emprendido para intentar justificar la decisión de Grupo Salinas por continuar sus operaciones en Banco Azteca y tiendas Elektra, llamando en recientes días a ignorar las recomendaciones del subsecretario Hugo López-Gatell.
Durante una entrevista telefónica el pasado 19 de abril, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo a La Hoguera que el episodio entre Hugo López-Gatell y TV Ateca no le parecía real, interpretándolo como una acción concertada desde la Presidencia de la República. «“Televisión Azteca y Grupo Salinas han sido los grandes beneficiarios de este sexenio y honestamente no veo cómo el titular del noticiero haga un comentario sin la anuencia de su jefe», expresó entonces.
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