Connect with us

Nación

Trump amenaza a México ahora por combate al narco, SRE “toma nota”

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó al gobierno de México no estar combatiendo a los grupos del narcotráfico.

Por medio de un memorándum dirigido al secretario de Estado Mike Pompeo, Trump expresó su intención de incluir a México en la lista de países identificados como grandes productores y plataformas para el tráfico de drogas.

En la lista de países que el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos señaló como principales lugares de tránsito o producción de drogas, ya que no cumplen con los compromisos internacionales de combate al narcotráfico, se cuentan: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, precisó Trump en el comunicado.

Aunque Donald Trump advirtió, “Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”.

Responde la SRE

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que detalló: “La producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a estos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona”.

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard precisó que México se ocupa de combatir la producción y el tráfico de narcóticos en territorio nacional, pero advirtió que esa tarea tiene un alto costo humano y material.

La SRE agregó que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo, aunque las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. 

Por último, la SRE informó que toma nota del memorándum referido, pero aclaró que se emitió con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones