Connect with us

Nación

Meade entra a polémica sobre “pigmentocracia” y se hace viral

José Antonio Meade, quien fuese candidato por la presidencia en 2018, entró a la polémica tras publicar un tuit en el que opinó acerca del vitiligo y la “pigmentocracia.”

Este tema abrió el debate en redes sociales luego de que en un programa televisivo con Genaro Lozano, una panelista utilizara el término “pigmentocracia” para argumentar que en eventos como la Fórmula 1 discriminan por no ser de piel clara; “todo el mundo es güerito, de ojo verde”, dijo Estefanía Veloz.

Estefanía Veloz en el programa Punto y Contrapunto.

Veloz utilizó el referido término, el cual es utilizado cuando en una sociedad ser de piel blanca es una ventaja social; incluso en México personas con estas características han sido las que detentan el poder económico y político. También dijo que la F1 es un evento clasista.

Vía Twitter, Lozano etiquetó al ex candidato en una publicación donde lo invitaba a leer el libro Pigmentocracias: Etnicidad, raza y color en Latinoamérica ya que José Antonio. Sin embargo el ex secretario del Trabajo Javier Lozano reaccionó a la publicación de Genaro declarando “Que tipo más arrogante. Asco”.

Meade, por su parte se sumó al #pigmentocracia declarando que en México el 2 % de las personas padecen vitiligo y que el comentario de la “pigmentocracia” es frívolo y superficial, así mismo, finalizó escribiendo que “ojalá el Ojo de Thundera les permitiera a muchos ver más allá del color o las enfermedades de la piel”.

La pigmentocracia se refiere a la jerarquía social que las personas adquirían por su color de piel, sin embargo, el término está dividiendo a la sociedad porque algunos creen que se trata de discriminación y otros creen que en México es adecuado el uso de la palabra, mas no está asociada con la enfermedad de la piel.

También en LaHoguera:

Hasta ahora, la publicación del ex candidato ha alcanzado más de 36 mil likes y más de 9 mil retuits, siendo así uno de los comentarios con mayor popularidad después de su campaña presidencial.

Antonio Meade, en el 2018 fue cuestionado por padecer la enfermedad de vitiligo a lo que respondió que “le da personalidad y le ha permitido enfrentarlo siempre con buen humor”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones