Nación
Transformación, por encima de ‘luchas gremiales’: AMLO a feministas
Tras las protestas feministas del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su prioridad es la transformación del país por encima de lo que llamó ‘luchas gremiales’, argumentando que cambiar al régimen significa atender la causa de todas estas luchas. Por lo que, incluso, atribuyó el asesinato de Fátima, una niña de 7 años, a la ‘enfermedad social’ que dejó el llamado periodo neoliberal.
“En el enfoque nuestro, lo principal era cambiar al régimen de corrupción, injusticias y privilegios, y es muy interesante, porque al cambiar al régimen corrupto, ya no tiene por qué haber violación de derechos humanos, por qué destruirse el territorio, no tiene por qué cometerse injusticias”, dijo López Obrador en su conferencia matutina. Contrastando con las ‘luchas gremiales’ de feministas, ambientalistas, sindicalistas y de otras organizaciones civiles.
Pidiendo a las integrantes de grupos feministas que no vuelvan a rayar las puertas y paredes de Palacio Nacional, López Obrador incluso respondió a la consigna ‘Más feminismo, menos 4T’ que la diputada federal Lucía Riojas publicó en redes sociales el viernes. “El que transforma es feminista, es honesto, quiere al prójimo y a la naturaleza, es profundamente humano, es feliz”, dijo. Contrastando esto con los conservadores, cuyo principal distintivo, aseguró, es la hipocresía.
Si bien dejó aclaró que los grupos feministas que dejaron pintas y rayones en Palacio Nacional tienen todo el derecho a manifestarse, también hizo votos para que lo hicieran de manera pacífica. Así como les dijo que no caerá en ninguna clase de provocaciones para responder de manera autoritaria o represiva. Agregando que él no es un ‘simulador’, ya que todos los días encabeza la reunión del Gabinete de Seguridad para dar seguimiento al tema de la violencia.
En ese sentido, lamentó el asesinato de Fátima, cuyo cadáver fue encontrado en una bolsa el domingo en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Si bien aseguró que tanto su administración como la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabajan para hacer justicia en este caso, también hizo un llamado a que todos los sectores de la población sumen fuerzas para tener una sociedad mejor.
“Se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal […] son crímenes de odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social. Esto no solo se resuelve con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo”, explicó López Obrador. Reiterando que busca garantizar el bienestar material tanto como el bienestar del alma.
López Obrador concluyó diciendo que, para evitar que se siga expandiendo la ‘mancha negra del individualismo’, acelerará el paso para culminar lo más pronto posible la nueva Constitución Moral, cuya Comisión Redactora encabeza Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República. Así como refrendó su llamado a ‘portarnos bien’.
Te puede interesar: “No establezco redes de complicidad”: AMLO sobre polémica de Ana Gabriela
-
Nación1 día ago
“‘¡Larga vida a Pérez Dayán!; perdieron el último reducto del poder conservador”: Noroña
-
Nación21 horas ago
«Triunfó la razón constitucional», dicen gobernadores de la 4T ante refrendo de validez de la Reforma Judicial en la Corte
-
Nación7 horas ago
Estamos preparados, iremos enfrentando las problemáticas con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Sheinbaum felicita a Donald Trump: “continuaremos trabajando de forma coordinada, con respeto a nuestra soberanía”