Connect with us

Nación

Brindar certeza y seguridad jurídica electoral forma parte de nuestra labor: Fuentes Barrera

Brindar certeza y seguridad jurídica electoral forma parte de nuestra labor: Fuentes Barrera
Foto: Especial

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que la labor de esa institución es «llevar la paz social al país, así como brindar certeza y seguridad jurídica, pues sólo a través de estos elementos se puede construir una sociedad que viva en armonía y que sea productiva».

Fuentes Barrera hizo las declaraciones tras inaugurar los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF en la Escuela Libre de Derecho (ELD), acompañado del magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Gabriela Ruvalcaba, directora de la EJE, así como autoridades de la institución educativa, como el rector Ricardo Silva, Claudia Aguilar Barroso y Álvaro Altamirano, integrantes de la Junta Directiva.

Durante el evento también se firmó el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones para desarrollar la segunda edición de la Cátedra José Luis de la Peza.

El presidente Fuentes Barrera del TEPJF destacó la importancia de que el tribunal acuda a las universidades, pues de esa manera se hace saber el porqué de las sentencias y cómo transforman a la sociedad de forma positiva. «A través del análisis de los fallos, se debe generar un diálogo para saber qué está bien y qué está mal, además de acercar al Tribunal a la ciudadanía» explicó.

“La labor que estamos buscando es acercarnos para que ustedes reciban lo que hace el Tribunal, y a su vez ustedes sean el semillero para que el día de mañana la población en general sepa lo que hacemos. Y no hacemos cosas menores, ya lo adelantaba el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, nuestra labor como Tribunal Constitucional, y creo que la de todos los tribunales, es llevar la paz social, la certeza y la seguridad jurídica, porque sólo a través de estos elementos es como podemos construir una sociedad que viva en armonía, una sociedad que sea productiva, una sociedad que esté en paz”, dijo.

Del mismo modo, Fuentes Barrera reconoció a la ELD como un «semillero de importancia y un espacio propicio para el diálogo abierto y plural, donde a través de la Semana de la EJE, que concluirá hasta el próximo viernes, se registrarán críticas, que servirán para la retroalimentación, pero también propuestas que se valorarán para la consolidación democrática».

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata refirió que la esencia de la Semana de la EJE es encontrar una voz que se escuche entre la juventud y entre quienes se ubican dentro de las instituciones, que permita recuperar el diálogo y fomentar conversaciones constructivas.

“Una voz que nos recuerde que sin ética no hay función pública. Una voz que, aunque sea por una semana, nos motive y nos involucre con la vida pública y política de México y, ¿por qué no?, amplíe nuestros horizontes hacia una perspectiva global”, sostuvo.

Mata Pizaña afirmó que la Escuela Libre de Derecho ha jugado un papel muy importante en varias ramas de la vida jurídica, pero ha sido especialmente importante en temas electorales; recordó a dos de sus egresados, el magistrado José Luis de la Peza, primer presidente del TEPJF, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, quien fue presidente del entonces Tribunal Federal Electoral.

Destacó el perfil de las alumnas y alumnos de la ELD, enfocado a la excelencia, con ética y principios firmes, elementos que fueron tomados en cuenta para que la Semana de la Escuela Judicial Electoral inicie en este recinto educativo su recorrido por varias universidades del país.

“Para nosotros, como integrantes de un órgano terminal, es muy importante generar una reflexión académica y ciudadana sobre nuestra labor jurisdiccional. Sólo así podremos pulirla de tal manera que esté a la altura de las necesidades de la sociedad mexicana”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

El rector Ricardo Silva consideró que en esta sociedad tan convulsa la lógica del derecho electoral es el empoderamiento de los ciudadanos, y no el arrebatar o contar votos a partir de pugnas políticas, además del conocimiento y del beneficio a la comunidad. También, reconoció la labor de las magistradas y los magistrados del TEPJF para acercar la justicia electoral a la ciudadanía, así como el conocimiento, “pero lo más importante, para crear ciudadanía”.

Tras agradecer el apoyo de la ELD, Gabriela Ruvalcaba enfatizó que la Semana de la Escuela Judicial Electoral es un ejercicio de inclusión, participación y divulgación de la cultura democrática. Detalló que en 2019 la EJE capacitó a 71 mil 183 personas, lo que arroja que cada vez hay más ciudadanía interesada en conocer sus derechos político-electorales, y saber cómo defenderlos.

Te puede interesar: 2 mdp a quien proporcione información sobre mujer que se llevó a Fátima

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones