Connect with us

Economía

TMEC será aprobado porque “hay condiciones inmejorables”: AMLO

TMEC
Foto: Especial

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio será entregado hoy al Senado de la República para su ratificación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso solicitando a los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Acompañado por los funcionarios encargados del tema, el primer mandatario consideró que hay condiciones inmejorables para la aprobación del TMEC, pese a las dificultades que se han presentado en el Congreso de EU.

“Existe, si bien no un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo para que se apruebe y ratifique este tratado, consideramos que nos conviene, es benéfico para que haya inversión extranjera y mayor participación de las empresas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Anunciando que hoy acudirán al Senado el canciller Marcelo Ebrard; Graciela Márquez, secretaría de Economía; el consejero jurídico Julio Scherer; y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Inversión extranjera creció 7%, presume AMLO tras reunión con expresidentes

Ante el optimismo de que el tratado sea ratificado en México y Canadá, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que el TMEC no sea aprobado en Estados Unidos. En donde ha recibido fuertes oposiciones en el Senado, particularmente del Partido Republicano de Donald Trump, así como por las amenazas del mismo presidente norteamericano. A lo que respondió reconociendo el debate en torno a este.

“Hay comunicación permanente de Jesús Seade, está hablando, recibiendo información sobre sus procesos, y también informando de cómo vamos nosotros. Entonces sí, existe una comunicación permanente, son muy buenas las relaciones entre los gobiernos de los tres países. Por eso hablo de que hay condiciones inmejorables”, respondió. Siendo secundado por el subsecretario, quien puso como ejemplo la aprobación de la reforma laboral y el que EU retirara los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos.

En el caso de los aranceles impuestos al tomate mexicano por la administración Trump, medida que López Obrador calificó de injusta, Seade Kuri dijo que se sigue trabajando al respecto. Aunque pidió esperar, también reconoció que no se descarta la posibilidad de acudir ante la Organización Mundial del Comercio y el de implementar apoyos fiscales a los agricultores nacionales que se han visto afectados por los aranceles.

AMLO y CEPAL presentan Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Por su parte Ebrard, quien regresó ayer de su gira por Estados Unidos y Alemania para promover el Plan para el Desarrollo de México y Centroamérica que impulsa López Obrador, agregó que este sería un complemento al TMEC para mitigar las causas de las migraciones masivas rumbo a la unión americana. Adelantando que la próxima semana ofrecerá un informe sobre los resultados de estas visitas, incluyendo los apoyos y montos de recursos que se comprometieron para este proyecto.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que en el encuentro sostenido en Berlín también estuvieron presentes representantes de las industrias automotriz, aeronáutica y aeroespacial, quienes expresaron su confianza en que se logre un acuerdo comercial en próximas fechas. Mientras que Márquez Colín recordó el crecimiento del 7 por ciento en la inversión extranjera que López Obrador presumió en semanas anteriores.

AMLO celebra reforma laboral e insta a EU a cumplir su parte del acuerdo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones