Connect with us

Nación

AMLO y CEPAL presentan Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Foto: Carlos Montesinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentaron el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica elaborado junto a Guatemala, Honduras y El Salvador. Para el cual proyectan una inversión de 10 mil millones de dólares anuales durante un plazo de una década, teniendo como fecha objetivo el 2030.

“Se ha dicho de manera muy clara, con fundamentos, con datos: la gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia y hay que atender esas causas, hay que ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio. No hay más que la cooperación para el desarrollo, no es con la fuerza”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

También en La Hoguera: AMLO, listo para tocar la puerta de la Casa Blanca para plan de desarrollo

Para esto, la CEPAL realizó un análisis que arrojó como resultado 5 puntos clave que ocasionan este fenómeno migratorio: un crecimiento económico insuficiente; un alto crecimiento demográfico; factores climáticos como sequías e inundaciones; niveles de violencia que superan incluso a los del Medio Oriente; y una importante brecha salarial con Estados Unidos. Para lo que proponen medidas en materia de crecimiento económico, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio.

“Consideramos que esta propuesta es innovadora porque pone al desarrollo en el centro, como la solución para que la migración sea una opción y no obligación. Obviamente no se va a evitar la movilidad, siempre habrá, pero que sea opcional. Y se busca, precisamente, construir este espacio económico entre el sur de México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y con sostenibilidad”, dijo Bárcenas al presentar el proyecto.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien gestionó la elaboración de este plan junto a sus similares de Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó que este “implica inversiones de alrededor de 10 mil millones de dólares al año. Esa cifra la estamos proyectando para toda la década, es decir, la década de los 20 además de este año, 2019. Llegar a 2030 con una situación totalmente distinta”. Por lo que, dijo, todas las naciones involucradas harán esfuerzos para llegar a esta meta.

Te podría interesar: Cepal baja proyección de crecimiento para México

Respecto a los apoyos exteriores, Ebrard reiteró que se buscará a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, además de otras instancias internaciones. “Chile, por ejemplo, ya nos dijo que va a participar. También, el canciller de Alemania que acaba de visitar México nos lo dijo. Hoy voy a ver al canciller de Turquía que también dice que le importa y le interesa”, señaló a la vez que expresó el optimismo de todos los involucrados para sumar los respaldos necesarios.

En la conferencia también estuvieron presentes los embajadores de México ante Honduras, Guatemala y El Salvador, así como sus respectivas contrapartes en territorio nacional. De igual manera, se dieron cita representantes de 16 agencias distintas de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras la doctora Bárcena aseguró que todas las agencias se hermanarán para apoyar a las autoridades, el presidente López Obrador concluyó diciendo que “sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan. Y voy a decir algo: necesitamos a alguien parecido a Alicia Bárcena para hacerse cargo de un organismo de esta naturaleza”.

CONSULTA LA PROPUESTA COMPLETA DE LA CEPAL AQUÍ

Tal vez te puede interesar: CEPAL anticipa desaceleración de la economía para México y la región

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones