Connect with us

Economía

Ante perspectivas del Banco de México, AMLO se encomienda al neoliberal FMI

FMI
Foto: Especial

Luego de que el Banco de México (Banxico) bajara, otra vez, la perspectiva de crecimiento para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía marcha bien. Poniendo como ejemplo la nueva relación que su gobierno ha entablado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual calificó como la institución más neoliberal del mundo, aunque dice percibir un cambio en su manera de actuar.

“Está muy bien la economía en México, son buenos los pronósticos, aun con lo expresado ayer por los miembros del Banco de México. Somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Nuestros datos nos indican que vamos bien”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. En donde se le cuestionó sobre el ajuste a la baja que la institución hizo del pronóstico de crecimiento para 2019, considerando que este oscilará entre el 0.8 y el 1.8 por ciento.

Banxico alerta sobre riesgos para crecimiento económico

Como muestra de esto, el primer mandatario recordó la reunión que sostuvo el día de ayer con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quien celebró sus medidas fiscales y económicas, particularmente las referentes a sus estrategias de austeridad republicana y de bienestar social para atender a la población más desprotegida. Aunque reconoció que el tema del pronóstico de crecimiento no fue tratado, ya que este fue de la competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

López Obrador reconoció haber acusado al FMI de ser la institución más neoliberal y solapar la corrupción por medio de la agenda de reformas estructurales que se imponían desde el extranjero. “Pero es una etapa nueva. Creo yo que estos organismos están cambiando, esa es mi apreciación, por las nuevas circunstancias, ya no se pueden seguir aplicando las mismas políticas de hace 30 años. Ya eso fracasó”.

AMLO y Lagarde acuerdan ‘aplicar nuevos enfoques’ a relación México-FMI

Incluso, López Obrador aseguró que su administración comparte las posturas del FMI en cuanto al combate a la corrupción y la pobreza, así como promueve el desarrollo sustentable y la equidad de género. Aunque fue enfático en que no adoptará políticas neoliberales, recordando el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que, asegura, es el primer documento de este tipo que no fue elaborado desde el extranjero por primera vez en 30 años.

Finalmente, el presidente López Obrador aclaró que, como mencionó ayer, acordó con Lagarde que se haga un nuevo acuerdo entre México y el FMI bajo este enfoque, el cual será elaborado por el organismo y la Secretaría de Hacienda e, incluso, dejó abierta la puerta para viajar a Washington D.C. para suscribir el documento una vez esté listo. Descartando que sea un crédito ya que “afortunadamente estamos bien. Está sana la Hacienda Pública. No es para presumirles, pero tenemos reservas suficientes, no tenemos ningún problema”.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones