Connect with us

Internacional

AMLO celebra reforma laboral e insta a EU a cumplir su parte del acuerdo

Foto: Twitter

Luego de que ayer se aprobara la reforma laboral que se había acordado con las autoridades de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a estas instancias cumplir con su parte del acuerdo para aprobar el tratado de comercio trilateral que incluye a Canadá. De igual manera, celebró puntos de la nueva normativa, tales como la democracia sindical o el objetivo de recuperar la fortaleza de los salarios de los trabajadores.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador celebró que el Senado de la República aprobara sin modificaciones el dictamen de la reforma laboral. Siendo acompañador por Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ambos recordaron que la normativa respecto a condiciones de trabajo, salarios y libertades sindicales fueron una solicitud hecha por la unión americana para avalar el Tratado México Estados Unidos Canadá.

También te puede interesar: AMLO y Ebrard llaman a la paz en Venezuela; reiteran postura de no intervención

“Tiene esta reforma un complemento muy importante. Se cumple con un compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio. Ese compromiso se va a llevar a cabo con la reforma laboral apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales”, dijo López Obrador al inicio de la conferencia. Agregando que “nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado con EU y Canadá”.

Seade Kuri, por su parte, recordó que México tiene un amplio historial de derechos laborales contemplados por la Constitución, como fue el caso del Artículo 123 de la carta magna de 1997, por la cual se llegó a tener el salario mínimo real más alto de América Latina. Sin embargo, en los últimos 30 años los gobiernos previos comenzaron a eliminar estos candados, bajo los argumentos de aspirar a mayor competitividad a nivel internacional. Lo cual debilitó el salario mínimo hasta uno de los más pequeños de la región.

Respecto a las condiciones laborales que contempla la nueva reforma, López Obrador y Seade Kuri aplaudieron la democratización de los sindicatos y organizaciones de trabajadores. Lo cual significa que, los miembros de estos organismos podrán elegir de manera libre, directa y secreta a sus dirigentes, así como los contratos bajo los que serán contratados. Lo que calificaron como un gran avance para la democracia sindical y a lo que el primer mandatario agregó un llamado a incluir a los trabajadores al servicio del Estado.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que no participará en la manifestación con motivo del Día del Trabajo que se realizará mañana por parte de todos los sindicatos del país, debido a que esta es una manifestación organizada de manera libre para que se escuchen las demandas laborales. Sin embargo, también extendió una invitación a los principales líderes sindicales del país para reunirse con él mañana en Palacio Nacional una vez termine la manifestación, esto con el fin de entablar un diálogo respecto a sus exigencias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones