Connect with us

Nación

Tercer Día de la Mujer con López Obrador: de desayuno juntos a amurallar Palacio

Tercer Día de la Mujer con López Obrador: de desayunar a amurallar
Foto: Cuartoscuro

Mañana lunes se celebrará el tercer Día Internacional de la Mujer en lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En este periodo, la fecha se ha convertido en un punto crítico para el gobierno federal y sus simpatizantes ya que, en tan solo tres años, se pasó de un desayuno conmemorativo en Palacio Nacional a amurallar el recinto y acusar a las manifestantes de estar infiltradas por grupos conservadores-fascistoides.

Apenas tres meses después de iniciar su administración, el primer mandatario conmemoró el primer Día de la Mujer de su gobierno con un desayuno en el Patio Central de Palacio Nacional al que estuvieron invitadas representantes del ámbito político, empresarial, social, académico y cultural de México. Sin embargo, la cordialidad se tensó debido a las declaraciones que López Obrador hizo un par de horas antes, durante su conferencia matutina.

8 de marzo de 2019: AMLO conmemora #DíaDeLaMujer entre protestas feministas

En la mañanera se le cuestionó sobre la posibilidad de impulsar la interrupción legal del embarazo, a lo que respondió pidiendo “no abrir ese tema” y refrendando su postura de campaña respecto a que temas polémicos para la vida pública nacional deben ser llevados a consulta popular. Esto provocó que un grupo de las asistentes, entre ellas la diputada federal Martha Tagle, se manifestaran durante el acto oficial reclamando que “los derechos no se consultan”.

Los ánimos terminaron de encenderse cuando López Obrador tuvo a bien considerar que el movimiento feminista, como el ambientalista, el agrarista y demás causas sociales eran utilizados para dividir a la oposición. “Esto permitía que se mantuviese el régimen autoritario, porque cada quien se ocupaba de su movimiento. Nos ensimismábamos en nuestras causas, veíamos el árbol, pero no el bosque”, dijo ante un sonoro reproche por parte de las asistentes.

Pasaron los meses y ya en 2020, a inicios de febrero, las mujeres volvieron a reclamar justicia luego del feminicidio de Ingrid Escamilla y que las imágenes de su cadáver fueron filtradas por las autoridades ministeriales de la Ciudad de México. Los cuestionamientos llegaron hasta la propia mañanera, cuando la activista ‘Frida Guerrera’ pidió a López Obrador acciones concretas contra la violencia de género, a lo que respondió con un decálogo de posturas sobre la igualdad.

14 de febrero de 2020: “¿No basta con lo que estoy diciendo?”: AMLO ante protesta feminista

Las protestas fueron aumentando y comenzaron las ‘pintas’ de Palacio Nacional, duramente criticadas por quienes ven a las manifestantes como ‘vándalas’. Para el 10 de febrero, el fiscal general Alejandro Gertz Manero acudió a la mañanera para entregar el dinero que se usaría en la rifa del avión presidencial. Ante los cuestionamientos sobre los casos de feminicidio, López Obrador intervino reclamando que se distrajera la atención de su rifa.

Los comentarios cotidianos de López Obrador durante el mes alebrestaron día con día a las manifestantes, generando que, además de la marcha del 8 de marzo, se convocara al paro nacional ‘Un Día sin Nosotras’ para el 9. Tanto el presidente como sus simpatizantes acusaron que se trataba de una ofensiva de la oposición y medios afines incluso difundieron ‘fake news’ atribuyendo el financiamiento de la campaña al multimillonario George Soros.

Para el día 5, la periodista Isabel González denunció en la mañanera que un asistente a la conferencia había pedido públicamente que fuera baleada, la respuesta del presidente solo fue ‘abrácense’ y dijo que no podía impedirle la entrada a nadie. Dicho personaje contenderá este 2021 como candidato a diputado federal plurinominal del Movimiento Regeneración Nacional, si bien ha repetido una y otra vez sus insultos contra quienes llama ‘prostitutas de la información’.

22 de febrero de 2020: Niega AMLO haber influido en Gutiérrez Müller para cambiar su postura sobre el paro

Como antesala al 8 de marzo, Beatriz Gutiérrez Müller anunció su apoyo en redes sociales al paro nacional, solo para modificar su postura horas después y, en su lugar, llamado a una marcha de apoyo a López Obrador el día 9. Llegado el Día de la Mujer, en domingo, López Obrador conmemoró la fecha durante su gira de fin de semana en Zacatecas, donde las mujeres de su gobierno cerraron filas con él.

Durante la concentración masiva en Palacio Nacional, en la que también se realizaron pintas al recinto, una asistente lanzó una bomba molotov contra la multitud, dejando a varias mujeres con heridas severas. Pocos días después, la creciente pandemia de coronavirus Covid-19 se volvió el principal tema nacional y para finales del mes el país ya había entrado en estado de emergencia, por lo que se pidió a la ciudadanía mantener confinamiento.

Aún en plena crisis sanitaria, las demandas de las mujeres continuaron, principalmente debido a los reportes de que el confinamiento había disparado los niveles de violencia intrafamiliar. Aunque esta postura fue respaldada por la Secretaría de Gobernación, López Obrador minimizó los señalamientos asegurando que la familia es ‘la principal institución de seguridad social’ e incluso acusó que más del 90% de las denuncias sobre estos delitos eran falsas.

15 de mayo de 2020: AMLO asegura que el 90% de las llamadas por maltrato a las mujeres son falsas

Para septiembre, el día 28, se convocó a la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Durante la movilización, se registraron tanto destrozos públicos como ‘encapsulamientos’ por parte de policías capitalinos con equipo de granaderos, estrategia que incluso fue condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Sin embargo, esta práctica se repitió en otras manifestaciones posteriores.

Al iniciar 2021, el reclamo de justicia se volcó en contra de Morena por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero luego de que se dieron a conocer al menos tres denuncias por violación y agresión sexual. López Obrador de nuevo intervino acusando que se trataba de una campaña contra su movimiento, acusando a las feministas de ‘importar conceptos extranjeros’ e incluso proclamó un ‘ya chole’ de estas ofensivas para afectar a su gobierno.

2 de marzo de 2021: Mujeres protestan candidatura de Salgado Macedonio y chocan con ‘granaderos’ en el Zócalo

Con los ánimos encendidos por tercer año consecutivo, los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum determinaron amurallar Palacio Nacional y otros monumentos históricos con lo que fue denominado ‘muros de paz’. La valla metálica de tres metros de altura fue empleada por colectivos feministas y madres de víctimas para crear un antimonumento en memoria de las mujeres asesinadas en feminicidios, donde se aprecia el nombre de Ingrid Escamilla.

Los simpatizantes de López Obrador han respondido criminalizando las protestas e incluso difundiendo más ‘fake news’ respecto a que la marcha del 8 de marzo será utilizada para dar un golpe de Estado, por lo que incluso llaman a defender Palacio Nacional y enfrentar a las manifestantes. Versión que el propio presidente nutre al asegurar que la protesta estará infiltrada por los conservadores fascistoides que buscan volver al poder.

7 de marzo de 2021: AMLO difunde idea de infiltrados en marcha de mujeres de mañana

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones