Connect with us

Nación

AMLO asegura que el 90% de las llamadas por maltrato a las mujeres son falsas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el 90 por ciento de las llamadas de emergencia para denunciar maltrato a las mujeres resultan ser falsas, si bien reconoció que puede haber una ‘cifra negra’ en estos actos. Esto para rechazar, por tercera ocasión, que se haya registrado un incremento en las cifras de medición de la violencia de género a la raíz de la cuarentena por la emergencia nacional del coronavirus Covid-19.

“No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto. El 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado. Y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres”, aseguró López Obrador durante su conferencia matutina. Equiparando estas denuncias con las de amenazas de bomba y sabotaje en el metro de la Ciudad de México.

Te puede interesar: CNDH pide a gobierno combatir violencia contra mujeres durante contingencia

Esto para rechazar un incremento en los casos de maltrato a mujeres entre los meses de enero y marzo, atribuido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, como muestra el registro de estas llamadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Agregando que, incluso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, corroboran que estas llamadas fueron investigadas y desmentidas.

Para sustentar su declaración, el primer mandatario presentó el seguimiento diario que se da a los casos de homicidios, tanto de hombres como de mujeres. Argumentando que, junto al robo de vehículos, “estos delitos son lo más cercano a la realidad. Ya el secuestro, el maltrato a las mujeres, que no hay denuncia, ya es otra cosa”. Así como reiteró que todos los días se trata el tema durante las reuniones matutinas con su Gabinete de Seguridad.

Te puede interesar: AMLO corrige la plana a Sánchez-Cordero y Sheinbaum por estrategias durante emergencia

En ese sentido, López Obrador mantuvo su postura respecto a que incremento en el maltrato a mujeres y violencia doméstica pudo darse en Estados Unidos y países de Europa, pero “nosotros estamos acostumbrados, los mexicanos, a convivir” en familia. Siendo la tercera ocasión durante la emergencia nacional en la que ha ponderado la solidaridad y la unidad familiar por encima de la cultura machista y los índices de violencia de género.

La primera ocasión fue el pasado 3 de abril, cuando reconoció que la pandemia no había reducido los niveles de violencia en el país, pero que esta no tenía que ver con temas de género. Posteriormente, el 6 de mayo, criticó las advertencias hechas por la Segob al respecto. Señalando nuevamente que su gobierno condena las manifestaciones de violencia contra las mujeres, “sin ser feministas, somos humanistas. Para que no se nos confundan”.

Te puede interesar: Hay capacidad para dar sepultura a muertos por pandemia: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones