Connect with us

Cámara de Diputados

Tatiana Clouthier propone reducir número de senadores

Foto: Twitter

Tatiana Clouthier va por los senadores de representación proporcional. La legisladora de Morena propone reducir escaños en el Senado de 128 a 96. La diputada plantea una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 56 y 63 de la Constitución.

El documento, que fue publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria, propone eliminar los senadores plurinominales para dejar a la Cámara alta con una composición de 96 miembros, por lo que únicamente quedarían los 3 representantes por entidad federativa (2 de mayoría relativa y 1 por primera minoría).

En la iniciativa de reforma se establece que los artículos 56 y 63 constitucionales serán los que sufran los cambios, puesto que es en ellos donde se habla de la composición y manera en que se eligen sus integrantes. La diputada señala que el objetivo del Senado mexicano es otorgar representación a las entidades federales, por lo que 32 escaños agregados a dicho órgano legislativo bajo el principio de representación proporcional deslegitima por completo el propósito inicial del Senado puesto que estos anteponen los intereses del partido al que pertenecen al no tener intereses estatales qué defender.

A la vez, la legisladora hace un comparativo del Senado mexicano con los correspondientes a otros países como Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá, todos regidos bajo el sistema federal, en donde el caso mexicano es el que presenta un mayor número de integrantes, constituyendo la base de un gasto excesivo “si se sopesan los beneficios que la proporcionalidad brinda en términos de representación”, como los 201 millones 132 mil 032 pesos únicamente en el rubro de sueldos y salarios de los senadores, lo cual significaría un gasto de 1,200 millones de pesos bajo este concepto.

También te puede interesar: Farmacéuticas monopólicas no participarán en nuevas licitaciones, ordena AMLO

Por ello, menciona Clouthier en su iniciativa de dictamen, es imprescindible la reducción de integrantes de la Cámara de Senadores a 96 en función de impulsar una verdadera representación de las entidades federativas sobre los intereses partidistas, ayudando a que, en combinación con la reelección legislativa, los representantes populares rindan cuentas al electorado de sus circunscripciones.

En el plano económico, y de la mano con la “austeridad” promovida desde el Ejecutivo federal, en lugar de ejercer un presupuesto de 201 millones 132 mil 32 pesos se estarían gastando 150 millones 849 mil 24 pesos, teniendo un ahorro de más de 50 millones de pesos al año solo mediante el rubro de salarios, el cual, argumenta, puede usarse para la mejora de políticas públicas y servicios públicos.

La iniciativa fue presentada en medio de una serie de nombramientos, propuestos por el presidente de la República, para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fueron rechazados en dos ocasiones ante la incapacidad de los partidos oficialistas para lograr o negociar una mayoría que permitiera estos. Sin embargo, la iniciativa, en caso de aprobarse tal cual está, sería efectiva a partir de la renovación del Congreso Federal en las elecciones federales de 2024.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones