Connect with us

Nación

Vamos México, de Fox y Sahagún, recaudó casi 19 millones en ingresos en 2017

Foto: Blog Centro Fox

La Fundación Vamos México, Asociación Civil, creada por el expresidente Vicente Fox y Martha Sahagún, registró ingresos por casi 19 millones de pesos en 2017, incluyendo aportaciones hechas desde el erario público. Terminando el año con un saldo a favor por cerca de 5 millones luego de descontar los gastos y erogaciones. De los cuales 2 millones fueron usados para salarios, menos de 500 mil para los órganos de gobierno y sin haber registrado costos administrativos.

En el Reporte de Donatarias Autorizadas 2018 de la Secretaría de Hacienda & Crédito Público, el cual registra el ejercicio fiscal 2017 de las organizaciones autorizadas para facturar donaciones deducibles de impuestos, Vamos México aparece como una donataria de carácter asistencialistas registrada en la Ciudad de México.

En 2017, la fundación registró 10 millones 901 mil 14 pesos en donativos en efectivo, con 9 millones 334 mil 849 pesos originados de México, particularmente por parte del gobierno federal y sus similares estatales, y el resto provenientes del extranjero. A estos se le suma el equivalente a 4 millones 975 mil 594 pesos en donativos en especie; un millón 950 mil 626 en intereses devengados a favor y ganancias cambiarias; y un millón 90 mil 21 más registrados como ‘Otros Ingresos’. Dando como total 18 millones 917 mil 255 pesos.

También te puede interesar: Fox defiende su versión de “comando armado” en su rancho

Sobre la manera en la que se distribuyeron estos ingresos, la fundación cuya misión oficial es, simplemente, “transformar vidas”, de acuerdo con su página institucional, reportó 10 millones 847 mil 952 pesos de gasto operativo y 2 millones 468 mil 975 pesos en salarios, sueldos y gastos relacionados. Es decir, 13 millones 316 mil 927 pesos.

Sin embargo, en lo que respecta al gobierno corporativo, solo se declararon 418 mil 635 pesos de percepciones a los integrantes del mismo, bajo la categoría de ‘Consejo Directivo, Director, Gerente o Coordinador’, sin registrar nada para Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vocales, Tesorero, Asesor u otros posibles cargos o para gastaos administrativos. Además de que, de nuevo en su página oficial, los únicos altos mandos enlistados son Fox y Sahagún bajo el título de ‘fundadores’.

En lo que respecta a prestaciones y obligaciones laborales, tampoco hubo grandes gastos. 224 mil 839 pesos para el Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores o jubilaciones por vejez. Otros 186 mil 977 pesos en cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Apenas 411 mil 816 pesos en estos rubros, contrastando con los casi 2 millones y medio que se pagaron en salarios y sueldos sin contar cargos ejecutivos.

En total, Vamos México cerró el ejercicio fiscal 2017 con un saldo a favor de 4 millones 769 mil 870 pesos en sus arcas. Sin contar las posibles donaciones no registradas de acuerdo a los reglamentos de las donativas autorizadas. Todo de acuerdo a la información proporcionada al Servicio de Administración Tributaria por medio de la Sección de Transparencia de las Donatarias Autorizadas.

El pasado 1 de marzo, Vamos México organizó su primer evento del 2019, el Torneo de Golf CRISMA en beneficio del Centro de Rehabilitación Integral San Miguel de Allende que la fundación opera desde enero de 2015. Contando con la presencia de Lorena Ochoa y entregando premios como un casco de Toma Brady; cascos autografiados de los New England Patriots y Dallas Cowboys; o jerseys oficiales de Lyonel Messi, Cristiano Ronaldo o Michael Jordan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones