Connect with us

Nación

Farmacéuticas monopólicas no participarán en nuevas licitaciones, ordena AMLO

Foto: Twitter

Las tres empresas farmacéuticas que vendieron más del 62 por ciento de los medicamentos que compró el gobierno de México no podrán participar en más licitaciones o adjudicaciones directas. Así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de una carta oficial dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como negó nexos con el dueño de una de estas firmas.

En un oficio firmado al 20 de marzo y dirigido a Raquel Barroso, titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, López Obrador ordena sancionar a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y MAYPO. Las cuales recibieron el 62.4% de las compras hechas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018. Transacciones que ascienden a 34 mil 280 millones de pesos.

Argumentando que “este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo XXVIII Constitucional, que prohíbe los monopolios”, López Obrador instruye a Hacienda, así como a las secretarías de Salud y de la Función Pública, a impedir que las tres firmas participen en más licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se aclare a ciencia cierta si estas ventas tuvieron que ver con actos de corrupción o tráfico de influencias.

También te puede interesar: AMLO: si no hay acuerdo para nueva reforma educativa, regresa el modelo anterior

Esto luego de que, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fuera cuestionado sobre la participación que Francisco Pérez Fayad, propietario de Fármacos Especializados, tuvo durante los foros de salud pública realizados durante el periodo de transición antes de asumir la Presidencia de la República en diciembre pasado.

“Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo”, respondió López Obrador, poniendo como ejemplo el citado oficio. Aunque también puntualizó que “tampoco puedo acusar a nadie sin tener pruebas, sólo es una medida preventiva, porque además nosotros tenemos que garantizar la Constitución”, añadiendo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP también participa en las investigaciones.

“Hay otras cosas también, que hay intentos de bloqueo, de que no vamos a tener mercancías o no vamos a tener abasto de ciertas cosas si nos ponemos muy estrictos. Si es necesario se abren las fronteras y se compra en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción. Ya no se va a seguir con la corrupción”, sentenció el presidente para concluir.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones