Connect with us

Nación

Suspensiones a Lozoya y Romero Deschamps no significan impunidad: AMLO

Foto: Especial.

Ante las suspensiones otorgadas por el Poder Judicial en los casos de Emilio Lozoya Austin y Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estas no significan que se les otorgue impunidad, sino que son parte del proceso a seguir. Confiando en que la Fiscalía General de la República seguirá con su trabajo, también pidió a la población tener ‘lampareados’ a los funcionarios públicos para prevenir cualquier acto de injusticia.

“Hay que aclarar que puede haber suspensiones provisionales, pero eso no significa que va a haber impunidad. Son juicios, son procedimientos, que hay que acatarlos, tenemos que ser respetuosos de la legalidad y el derecho de amparo, sin quedarnos callados”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre los recursos aprobados por jueces en ambas investigaciones.

Prometiendo dar seguimiento a los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos y del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, López Obrador pidió a la ciudadanía hacer lo mismo y mantener ‘lampareados’ a los funcionarios públicos. Agregando que la Fiscalía General, encabezada por Alejandro Gertz Manero, “también está haciendo lo propio, no hay nada definitivo, se va a continuar”.

López Obrador insistió en que respetará estos y todos los amparos que sean interpuestos por cualquier acción, como es el caso de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la base militar de Santa Lucía. Para la cual ya se entregó la manifestación de impacto ambiental correspondiente, sin embargo, aún esperará a que se desahoguen los recursos en contra, los cuales considera improcedentes, para iniciar con las obras.

También aclaró que, si bien el Poder Judicial es independiente, ‘no es una isla’. Razón por la que, dijo, llegó a enviar una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de un criminal que cometió sus delitos en Jalisco y fue sentenciado a pagar condena en Oaxaca, pero, gracias a un amparo, logró ser regresado a su estado de procedencia. Acción que el primer mandatario consideró sospechosa de parte de los jueces.

“Por primera vez en muchos años, en décadas, a lo mejor en siglos, hay un auténtico Estado de derecho, porque no había Estado de derecho, el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados. Ahora no, ahora hay independencia y autonomía de poderes”, concluyó el primer mandatario. Quien en el pasado ha calificado esta ‘lluvia de amparos’ como actos de ‘sabotaje legal’ contra su gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones