Connect with us

Nación

Israelíes ejecutados en Artz, con antecedentes en México e Israel: Embajada

israelíes
Foto: Especial

La Embajada de Israel en México confirmó la identificación de dos ciudadanos israelíes como las víctimas mortales del ataque armado perpetrado el día de ayer en el centro comercial Plaza Artz Pedregal, ubicado al sur de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la delegación diplomática subrayó que los finados, identificados como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamin Yeshurun Sutchi, de 44, ya contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

Por su parte, el Consulado indicó que una vez confirmada la identidad de las víctimas se puso en contacto con los familiares, quienes ya han solicitado el apoyo de la Embajada para el traslado de los restos y procedimientos derivados.

La representación israelí destacó que ya se encuentra realizando las gestiones correspondientes para llevar a cabo el transvase de los cadáveres que, se prevé, llegarán a Israel la próxima semana.

En este sentido, lamentó el acontecimiento y reiteró que se mantendrá atenta y a la espera de que “con la suma de esfuerzos”, las indagatorias permitan esclarecer a la brevedad los hechos.

Asimismo remarcó que, a fin de brindar el apoyo y la cooperación necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la sede diplomática mantiene contacto directo con autoridades federales y capitalinas, instancias encargadas de la investigación.

A este respecto la Embajada israelí comunicó que “existe una estrecha comunicación” con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para fortalecer el trabajo bilateral; no obstante, un nuevo comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) pone en duda dicha declaración.

En la minuta de ratificación, posterior al archivo expedido por la delegación israelí, la dependencia señala que toda la información relativa a los hechos del pasado 24 de julio en Plaza Artz “deberá ser solicitada a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México” (PGJCDMX), y enfatizó que debido a la naturaleza confidencial de los datos personales de los extranjeros que realizan algún trámite en el INM, “no es posible brindar ningún tipo de información” relacionada con la identidad de los implicados.

Esta mañana en conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara López, declaró que, de acuerdo a los primeros avances en las indagatorias, la PGJ cuenta con los elementos necesarios para relacionar los hechos “con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”.

Lara López adelantó que además se investigan los antecedentes penales de Alon Azulay y Benjamin Yeshurun Sutchi que, de acuerdo con el diario israelí The Jerusalem Post, se trata de criminales conocidos en aquel país y que inclusive Yeshurun Sutchi había obtenido su libertad hacía apenas seis meses.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones