Connect with us

Nación

Los Pinos exponen y subastan los “lujos” del crimen

Los Pinos joyas subastadas crimen
Foto: Francisco Mendoza

Los Pinos, la ex residencia oficial de los presidentes mexicanos desde Lázaro Cárdenas, se transformó por completo a partir del 1 de diciembre de 2018. La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) significó primeramente la apertura al público para que conociera este espacio bajo la promesa de que sería un espacio cultural, sin embargo, este se ha presentado más bien como el principal exhibidor de los lujos antes a su llegada.

En esta ocasión, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) montó una exposición con 148 lotes, exhibidos en 5 aparadores dentro del salón Venustiano Carranza, integrados por distintos artículos de joyería proveniente de detenciones ligadas al crimen organizado y que serán subastados el próximo domingo 28 de julio.

Nabiha M. Sáade, directora de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles del SAE, platicó para La Hoguera detalles de este próximo evento y del contenido de los lotes que los curiosos pueden conocer en una breve visita a Los Pinos y los interesados en adquirir.

“El tiempo es oro”, menciona uno de los dichos más conocidos, algo que concuerda con lo explicado por la funcionaria puesto que varios elementos a subastarse son relojes. El lote de mayor valor de salida es un reloj marca Piaget, cuyo valor de salida es de 2.9 millones de pesos. El precio inicial de este se determinó tras comprobar que es un artículo fabricado con oro blanco de 18 kilates con una carátula y bisel integrados por 49 diamantes.

El segundo artículo de mayor valor en la lista es un reloj para caballero marca JACOB & CO, el cual está diseñado en oro blanco de 18 k y pertenece al modelo Quentin, cuya producción fue limitada. Este lote (100) iniciará la subasta con un precio base de venta de 1 millón 185 mil 600 pesos.

Entre el resto de objetos presentes también podemos observar aretes, anillos, pulseras y gargantillas que pueden ser de oro, platino, plata o tener incluso incrustaciones de esmeraldas. Por ejemplo, el lote 145 se compone por una pulsera en oro amarillo de 14 k con 9 esmeraldas de .20q y 32 diamantes de .10q., pieza que contará con un precio base de 38,400 pesos.

Foto: Francisco Mendoza

Te puede interesar: Subasta en Los Pinos sólo vendió 9 de 27 inmuebles

¿Cómo llegan a subastarse los objetos?

La directora de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles del SAE mencionó que los bienes subastados en esta ocasión son previamente puestos a su disposición para este fin por parte de diversas entidades como la Fiscalía General de la República o Comercio Exterior, aunque comúnmente pueden provenir de cualquier dependencia del gobierno federal.

Tras ello, antes de incluirlo en un evento se realiza un avalúo por parte de peritos externos en la materia con la finalidad de determinar si las piezas son originales o copias, puesto que las segundas se destruyen.

Las modalidades usadas en las subastas son la subasta martillo, la subasta electrónica y la subasta sobre cerrado. Para poder participar en cualquiera de ellas se deben comprar “bases” que son, de cierta forma, las reglas en las que se va a operar y las cuales pueden ser adquiridas en Telecom y tiendas de conveniencia con un pago de solo 100 pesos.

El siguiente paso es el registro y el pago de una garantía de seriedad que puede ser, en esta ocasión, de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos dependiendo del monto de salida del lote por el que quiera pujar y una vez registrado el día del evento se entregan las paletas para que pueda participar.

Esperan nuevo “éxito” en beneficio de municipios de Michoacán y Colima

“El SAE subasta o comercializa los bienes que le son transferidos de diferentes lugares […] y los recursos obtenidos a partir de sus ventas pueden tener diferentes fines, por lo general lo que se hace es que se le devuelve a la transferente el monto vendido. En este caso, los recursos serán enviados a Michoacán y Colima como apoyo a la construcción de caminos”, comentó Nabiha M. Sáade en entrevista hecha en Los Pinos.

Sobre la recaudación esperada, indicó que esta no es exacta puesto que depende mucho de la demanda de un bien, pero que en caso de que los 148 lotes se vendan se obtendría un mínimo de 21.8 millones de pesos, pudiendo alcanzar hasta cerca de 30 millones en caso de que exista algún sobreprecio.

A la vez, señaló que esperan la participación entre 250 y 300 compradores en la subasta de estos objetos que se realizará ahí mismo en Los Pinos, evento al que podrán ingresar no solo quienes quieran participar en la subasta sino también quienes quieran presenciarla.

Bajo esta visión, esperan tener una venta “exitosa” el próximo domingo, especialmente tomando en cuenta las anteriores dos subastas realizadas en este lugar. Sáade comentó para finalizar que tanto las subastas de vehículos de lujo como de bienes inmuebles fueron “exitosas”. Sobre la primera comentó que se logró una venta de cerca del 85% de los lotes ofertados, mientras que en la de bienes inmuebles se logró una venta del 33% cuando normalmente “se vende aproximadamente el 10%”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones