Connect with us

Metrópoli

Suspensión de policías responde a investigación no a imputación: Orta Martínez

Foto: Cuartoscuro

La suspensión de los oficiales acusados de violación en la alcaldía Azcapotzalco obedece a la investigación llevada en su contra pero no a una imputación levantada por las instituciones oficiales. La decisión de suspender a los presuntos violadores la tomó el Consejo de Honor y Justicia de la Ciudad de México, declaró este miércoles Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

También comentó que los oficiales investigados en un inicio fueron 11, ya que fueron los que estuvieron en turno o atendieron el llamado del 911 cuando se consumaban los hechos. Sin embargo, la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales fue depurando la lista hasta que quedaron solo 6 policías como principales sospechosos.

“La determinación que se tomó por parte del Consejo de Honor y Justicia fue la suspensión con el fin de realizar la investigación, tanto la que lleva asuntos internos como la que lleva la Procuraduría que es la que trae una causa penal. Entonces no están en calidad de imputados, eso hay que decirlo, la suspensión no obedece a ello, sino que a esa calidad en ese estatus era como mejor se calificaba la investigación es como que la Secretaría de Seguridad como la Procuraduría estamos buscando”, dijo el secretario.

Orta aseguró que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó las declaraciones de los policías acusados, aunque ellos declararon que no tienen nada que ver con el hecho; a pesar de eso, se turnó la investigación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues dicha dependencia tendrá que definir la culpabilidad o inocencia con base en las pruebas, declaraciones y sobre todo la imputación de la joven agraviada.

En cuanto a las protestas del lunes, el secretario comentó que no hay ningún avance en las carpetas de investigación, pues en este momento la PGJ está realizando las diligencias pertinentes y cuando haya responsables se avisará y se iniciarán los procesos adecuados en su contra.

“Diez fueron los que se pidió esclarecer por parte de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales, porque fueron los elementos que llegaron de una u otra forma al lugar de los hechos a atender la llamada a la supervisión de quienes llegaron a eso. Llegó el ERUM a atender la emergencia médica. Por eso fueron 10. ¿Por qué se determina a los 6? Porque fueron los que estuvieron en el lugar de los hechos, porque patrullaban la zona o atendieron la llamada de auxilio”, dijo el secretario.

El martes, Orta Martínez negó que fuera a levantar denuncias por los hechos ocurridos a las afueras de las instalaciones de la SSC, en los que, de acuerdo con él, sufrió una agresión.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones