Connect with us

Metrópoli

Suicidio de estudiante del ITAM desata acusaciones al instituto y profesores

Suicidio de estudiante del ITAM desata acusaciones al instituto y profesores

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó que una de sus estudiantes se suicidó el pasado 11 de diciembre. La alumna cursaba las carreras de derecho y relaciones internacionales. Tras el anuncio ex alumnos acusaron al instituto, así como a profesores, del estrés al que someten a los estudiantes.

Mediante un comunicado difundido el jueves, la institución lamentó el fallecimiento de Fernanda Michua Gatus, alumna de las licenciaturas en derecho y relaciones internacionales. «Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos ante esta irreparable pérdida», escribió el colegio.

Sin embargo, ex alumnos del ITAM declararon en redes sociales que dentro de la institución la mofa y burla por parte de los docentes hacia los estudiantes es recurrente. José Ignacio Lanzagorta, quien es antropólogo y politólogo, expresó que la mayoría de sus profesores basaban sus prácticas en el sarcasmo o mofa al estudiante, «o en la arrogancia contra todo y todos, sin embargo, agregó que un buen porcentaje de mis compañeros (¿la mitad?) los consideraban a estos su profes favoritos. Era bien neurótico todo».

«Ahí andaba uno mítico, intocable, vaca sagrada que su clase era puro chistito acidito contra todo lo que no fuera su único micro marquito epistomológico. Y no te daba calificaciones: había que ir a humillarse a su cubículo cuando era lo único que te faltaba para liberar trámites». «Historias de terror sobre las implicaciones que podía tener esta práctica (gente que perdía becas, convocatorias y demás) son varias. Pero pregunten quién es uno de los profes más homenajeados y queridos… ahí lo encontrarán», continúo el antropólogo.

Otra ex estudiante, quien muestra haber estudiado la misma carrera que Fernanda Michua, declaró que este caso de suicidio no es aislado, pues expuso que en los últimos meses varios estudiantes han intentado acabar con su vida. «Es urgente que tomen en serio la salud mental de sus estudiantes. Sus medidas son insuficientes”, escribió.

“Entré al ITAM hace 7 años. Antes de mi época no puedo hablar pero en ese entonces ya se rumoraba que era una de las escuelas con los índices más altos de suicidio y adicciones del país. No se hacía nada al respecto. Si bien los datos no me constan, sí me consta que el ambiente de estudio es tóxico. Los profesores se congratulan de que sus alumnos reprueben. La presión era inmensa. El constante mensaje era que tú vales tanto como saques en Eco I», escribió Brianda Romero.

Asimismo, declaró que durante su estancia en el ITAM sufrió de depresión y trastorno de ansiedad. «Tenía ataques de pánico todos los días, a todas horas, y no tenía ni idea de a quién acudir. No era la única», abundó. «El @ITAM_mx tiene altos índices de depresión y ansiedad, pero a los altos mandos parece solo importarles la reputación académica. Las iniciativas para cuidar la salud mental de los estudiantes han venido de los estudiantes mismos y con mucho trabajo se han adoptado algunas».

Mientras tanto, una joven que aún estudia en dicha institución expuso que a la escuela sólo le importa la excelencia académica y no sus alumnos a quienes, según cuenta, ha visto llorar o vomitar.

«Estas semanas en el ITAM he visto niñas llorando en los baños, chavos vomitando de estrés, nervios, falta de sueño/comida. Hoy me enteré que una chica se quitó la vida. Pero al ITAM sólo le importa la “excelencia académica”. Ya basta. #ITAMDateCuenta», denunció

Tras los comentarios de diversos alumnos y ex alumnos, la escuela emitió un comunicado en el que además de expresar nuevamente sus condolencias por el fallecimiento de su alumna, indicó que ofrecería apoyo y escucharía a los compañeros cercanos a Fernanda. Del mismo modo, aclaró que se instruyó al personal docente y directivos a recibir y canalizar a los estudiantes que «manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional».

«El ITAM ha implementado diversos programas de apoyo emocional que pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo», informó el instituto, y afirmó que desde agosto de este año trabaja con diversas instituciones que brindan apoyo emocional y psicológico a su comunidad estudiantil.

López Obrador prevé ratificación del T-MEC por EU la próxima semana

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones