Metrópoli
Identifican a 2 personas que difundieron falsas amenazas de bomba en UNAM
Al menos dos personas que difundieron falsas amenazas de bombas en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han demoraron el regreso a clases después del asesinato de une studiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ya fueron identificados y llamados a declarar ante las autoridades.
A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer que de acuerdo con los resultados de las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Policía Cibernética, se identificó a las dos personas que estuvieron difundiendo en medios digitales, redes sociales principalmente, las amenazas en contra de las instalaciones e integrantes de la comunidad.
“Se ha identificado a por lo menos dos personas presuntamente responsables de difundir falsas amenazas de bomba en instalaciones universitarias y contra integrantes de nuestra comunidad, a través de medios digitales. Se les ha citado a declarar para proceder conforme a derecho”, reveló.
La Universidad hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a no compartir mensajes que no hayan sido verificados y mantenerse informados sólo a través de canales oficiales.
En ese sentido, reiteró su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, “por lo que continuará colaborando con las autoridades para evitar la propagación de información falsa, mentiras y versiones malintencionadas que buscan generar alarma e interrumpir las labores académicas”.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que aún no había información sobre las personas que habían difundido los mensajes, pero que se estaban haciendo las investigaciones en coordinación con el gabinete de seguridad e incluso que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se había reunido con el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
“No hay ningún avance y ningún indicio sobre quiénes están, si están detrás de estas amenazas a la comunidad de la UNAM. Hay investigación por parte de la secretaría, pero no hay todavía nada”, dijo a la par que señaló que su gobierno está trabajando en el programa de atención a la salud mental de los jóvenes.
En tanto, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que cuando reciben una denuncia por amenaza de bomba actúan de forma inmediata sin importar que sea la UNAM pues afirmó que en estos caso no tiene nada que ver la autonomía de la institución, pues es lo que se busca es encontrar el origen de los hechos.
“Nosotros apoyamos de manera inmediata y ¿cuál es nuestro trabajo?, revisar el origen de la llamada, dar con los responsables de quién hizo esa llamada y validar qué tan, digamos, la verdad o la gravedad de esa llamada y eso lo hacemos no solo con la UNAM, sino con distintos, con quien acuda a la policía, ya sea de la Ciudad de México, en este caso, aquí en la ciudad o de la Secretaría de Seguridad”, indicó.
Sobre el vehículo militar que ingresó a las instalaciones de la UNAM dijo que entró únicamente porque equivocó su ruta. “Lo que se ve es muy claro, entra, digamos, no entra, no hay ningún tipo de operativo, no hay absolutamente nada. Entra un camión a una calle que ya era parte de la UNAM, es todo lo que sucedió, no hay más”.
-
Metrópoli1 día agoVe Brugada a Salinas Pliego tras la convocatoria a la violencia en marcha de la “Generación Z”
-
Estados1 día agoMichoacán sufre de narcobloqueos tras operativo contra líder criminal
-
Nación1 día agoNo me van a debilitar con sus gritos y leperadas: Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago«Marcha de Generación Z buscó imponer falsa narrativa de gran movimiento joven contra la 4T y represión»: Brugada
