Connect with us

Nación

Sheinbaum delinea su gobierno en 17 puntos

Sheinbaum delinea su gobierno en 17 puntos
Foto: Elia Cruz Calleja

Al recibir la constancia que la acredita como precandidata presidencial única de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó 17 ideas de cómo gobernará el país en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, entre las que destacó mantener la austeridad republicana, no incrementar el costo de las gasolinas, mantener autonomía del Banco de México, seguir impulsando el desarrollo económico, extender los programas sociales, dar continuidad al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar los trenes de pasajeros y lograr el Plan C propuesto por el Ejecutivo.

Respaldada por cientos de simpatizantes, dirigentes nacionales de Morena, PT, PVEM, Mario Delgado Carrillo, Alberto Anaya y Karen Castrejón, respectivamente, así como de los 23 gobernadores de la Cuarta Transformación, los nueve precandidatos a los gobiernos en disputa en 2024, al igual que de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, exaspirantes presidenciales, diputados, senadores y el ministro en retiro Arturo Zaldívar, Claudia Sheinbaum precisó que los 17 puntos planteados son “únicamente ideas, apuntes o visiones estratégicas” —para evitar ser sancionada por el INE— de cómo construirá el “segundo piso de la transformación”.

Te puede interesar: “Voy a estar a la altura”, Sheinbaum se registra como precandidata presidencial de la #4T

1- Mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. En este punto dijo que no regresará ni el estado mayor presidencial, ni el avión presidencial, ni los grandes salarios, ni las pensiones a expresidentes, ni los lujos y privilegios de los gobernantes. Mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Además, precisó que no habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz en términos reales.

Se mantendrá la autonomía del Banco de México, el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal. Mantendremos la obligada división, esencia de la transformación, entre el poder económico y el poder político y seguiremos con la política de erradicación de la corrupción y el principio de impulsar la economía desde abajo. Los árboles se riegan desde la raíz.

2. Mantener y fortalecer los programas sociales convertidos en derechos y fortaleceremos gradualmente hasta hacerlas universales, las becas del bienestar para niños y niñas de escuela pública como se hizo en la Ciudad de México.

3. Seguir aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por encima de la inflación y seguiremos fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores.

4. Seguir impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar:
Consolidar el Tren Maya y tren interocéanico y sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales. Asimismo, ampliar las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en, ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas.

En particular, dar continuidad al proyecto presentado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de los trenes de pasajeros. Como lo presentó él, lo puedo presentar:

  • Tren México–Puebla-Veracruz–Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA–Pachuca
  • Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
  • Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
  • México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
  • México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
  • Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

5. Dar especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad. “Concibo que la educación pública es el centro de la transformación. Concibo que cualquier joven, hombre o mujer que desee estudiar la Universidad tiene derecho a hacerlo de forma gratuita y de calidad. Concibo que México debe sustentar su desarrollo en la educación, educación pública. Necesitamos más científicos e ingenieros e ingenierías, pero también más sociólogos, humanistas, historiadores que hablen y cuenten la transformación y reconozcan nuestra memoria histórica, más poetas y escritores”, apuntó.

6. Dar continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar. El acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja es un derecho del pueblo de México y debe ser gratuita y de calidad.

7. Dar continuidad y fortaleceré el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos.

8. Seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas.

9. Promover la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres. Fortaleceremos los derechos de las personas de la diversidad sexual.

10. Aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte (T-MEC) y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos, pero no de mano de obra barata, empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.

11. Impulsar el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura.

12. Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.

13. Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.

14. Trabajar para garantizar el derecho al agua promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.

15. Seguir promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo particularmente a los campesinos que menos tienen. Sin maíz no hay país.

16. Gobernabilidad, paz y Seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.

17. El Plan C, Reforma al sistema judicial y las reformas pendientes.

“Tengo la convicción de que un país no solo debe evaluarse por la riqueza que genera sino también por la que distribuye, no solo por la inversión que recibe sino por el salario de sus trabajadores y trabajadoras, por el empleo digno y el acceso a los derechos, así como por la protección a sus recursos naturales”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones