Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum defiende prioridad de la CFE en generación eléctrica

Sheinbaum defiende prioridad de la CFE en generación eléctrica
Foto: Twitter

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó el motivo por el cual se debe dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía del país y aseguró que no se busca estatizar ni modificar la Constitución en favor de la empresa eléctrica del Estado, defendiendo así a la comisión y al proyecto del presidente de la República.

Mediante un video, Sheinbaum Pardo expuso el tema y aseguró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) surge a raíz de la privatización del sistema eléctrico en el país. La jefa de Gobierno detalló que antes del año 2000 se modificó la ley para aplicar el esquema denominado de productores independientes, el cual creció principalmente en el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) y cuando CFE firmó contratos con generadores privados que estipulaban que la comisión debía comprarles a esas compañías independientemente si generaban o no electricidad.

La funcionaria detalló que las firmas que crecieron en aquellos años fueron las de ciclo combinado con gas natural y, generaran o no, se les compraba electricidad, así fue como continuaron generándose esquemas de privatización hasta el sexenio del priista Enrique Peña Nieto cuando se abrió al mercado mayorista.

Claudia Sheinbaum añadió que lo que se busca con la propuesta de AMLO es que los generadores de energía por medio de hidroeléctricas dejen de utilizarse solo en el consumo de energía cuando se reportan picos de utilización de electricidad y se ocupen como base; es decir, el mayor tiempo de horas posible, esto debido a que se cambió el esquema para dar paso a la privatización en los sexenios pasados.

«Lo que está planteando (AMLO) es que se le dé preferencia a las plantas hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad, que puedan funcionar en la parte base y no solo en el pico (…) Lo único que se está haciendo es darle preferencia a las plantas hidroeléctricas y algunas termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad. Ni se está estatizando, ni se está cambiando, modificando la Constitución, sino sencillamente, dándole preferencia a la empresa eléctrica de la nación», declaró Sheinbaum.

Reciénteme se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó 22 puntos de la política de AMLO sobre electricidad presentada por la Secretaría de Energía. Este jueves, la secretaria de Gobernación, en representación del presidente, aclaró que será acatado dicho fallo, pero que el gobierno buscará modificar la ley sobre industria eléctrica.

Más en LaHoguera: Javier Hidalgo critica estrategia del ‘dueño’ del PAN; avizora reelección de Morena en Miguel Hidalgo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones